Ir al contenido principal

Club de Lectura: El fin del mundo - Semana 3 - Tejiendo un historia


Se acerca el final del periodo de lectura ¿cómo vais con El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas de Haruki Murakami?

¿Os gusta el libro? ¿Calza con vuestra idea de literatura japonesa? Al entrar en el mundo de Murakami muchos de sus lectores se sienten atrapados por una atmósfera que es al mismo tiempo cercana y exótica. Indudablemente existe en una marcada sensibilidad occidental que impregna su obra: sus referencias tanto a la música, películas y conceptos típicamente europeos o americanos nos ayudan como lectores a evitar la extrañeza que podría causarnos, por ejemplo, un cuento folclórico o quizás un libro de Mishima.

Aun más, el libro se construye como un monumento al canon fantástico: el camino del héroe que vamos siguiendo está impregnado de referencias a otros libros y mitologías. La lectura nos va descubriendo guiños a otras obras, cual si fuera un tapiz que Murakami teje y desteje a su antojo para jugar con nuestras expectativas.

さて、問題です!
  • ¿Qué referencias literarias habéis conseguido?
  • ¿Por qué creéis que decidió incorporarlas? 

Según la experiencia lectora de cada uno las respuestas serán diferentes así que, ¡animáos a dejar vuestro comentario!

Os recordamos que las plazas para la reunión final del día 01 de marzo se han agotado. Agradecemos a todos por vuestro interés en la actividad.

¡Feliz lectura!

Comentarios