Ir al contenido principal

Club de Lectura: El mago, trece cuentos japoneses - Semana 3 - Contando cuentos

Llegado el último día de nuestra reunión virtual del club de lectura de Fundación Japón para el libro El mago: trece cuentos japoneses de Ryunosuke Akutagawa, ¿qué os parece si reflexionamos sobre aspectos particulares de ciertas historias?


  • Cuando se suele comentar la muerte de Akutagawa, siempre sale a relucir el hecho de que el escritor terminó sus días abrazado a una Biblia. Sin ser católico ni creyente, Akutagawa dedica muchas historias a explorar los temas religiosos y, en particular, al cristianismo. ¿Con qué finalidad hace esto? En tu opinión, ¿cómo se acerca a la religión cristiana en historias con El Cristo de Nankin?
  • En el primer cuento, se exploran las convicciones personales y los efectos que estas pueden llegar a tener en nuestras decisiones, ¿cómo podemos interpretar el final de El mago?
  • Mandarinas y Blanco fueron escritos originalmente con un público infantil en mente. ¿Qué elementos los separan de los relatos "para adultos"?
  • Un pedazo de tierra nos muestra una visión fascinante del lugar de la mujer dentro de su sociedad al presentar dos posiciones muy distintas. ¿Qué nos quiere decir Akutagawa al cerrar el relato con “Ellos, los tres, eran personas desgraciadas”?
  • Por último, vale recordar la famosa pelea literaria que se desató en 1927 entre Junichirō Tanizaki y Ryunosuke Akutagawa. El primero defendía la importancia de la trama, mientras que el segundo abogaba por el lenguaje poético. A pesar de tratarse de relatos escritos mucho antes de esta polémica, ¿Podemos encontrar ya ejemplos que muestren esta preferencia del lenguaje sobre la anécdota?
  • ¡Animaos a dejar vuestros comentarios! Podéis elegir una sola pregunta para debatir, o todas las que queráis (¡incluso agregar más!). Compartiremos vuestras opiniones en nuestra reunión presencial para animar el debate.

Las plazas para la reunión final del‪ día ‪‪29 de marzo‬ se han agotado. Agradecemos a todos por vuestro interés en la actividad.



¡Feliz lectura!

Comentarios