Ir al contenido principal

Club de Lectura: Luz brillante - Semana 3 - La literatura japonesa

¡Atención! El tema de hoy promete debate...

Si se les pregunta a los lectores qué tipo de libros japoneses les gustan, suelen contestar de una u otra manera: o son incondicionales de la literatura considerada “clásica”, aquella escrita por Murasaki Shikibu, Yasunari Kawabata o Yukio Mishima, y los que se decantan por una más “a la occidental” como Haruki Murakami, Banana Yoshimoto o Yoko Ogawa. Hay aquellos que gustan del lenguaje poético, de las imágenes elegantes y de los temas más dramáticos, y otros que prefieren referencias más cercanas a la música moderna, a las situaciones del día a día. 
  • ¿Qué os parece esta división? ¿Os veis reflejados en algún grupo?

La misma autora, reconocida por sus traducciones de los clásicos como La historia de Genji y El diario de Sarashina al japonés moderno, admite que la literatura japonesa tiene un antes y un después de la era Heian (del 794 al 1185) muy marcado, y que esa sensibilidad “japonesa” que sienten muchos lectores no se encuentra de la misma manera en los autores posteriores. 
  • ¿Qué pensáis sobre esto? ¿Consideráis que Luz brillante “se siente” como literatura japonesa?

La reunión final será en Fundación Japón, Madrid (‪C/ Mayor 69, 2ª Planta) ‪el día ‪19 de julio de 18h a 19:30h. Para inscribirse en esta sesión presencial basta con enviar el nombre completo, número de documento de identidad (DNI, NIE, pasaporte) y un número de contacto a biblioteca@fundacionjapon.es‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬

¡Feliz lectura!

Comentarios