Ir al contenido principal

Club de lectura: Los amantes suicidas de Sonezaki - Semana 1 - La imagen de oriente


Este mes de octubre vamos al encuentro de uno de los grandes dramaturgos de Japón. No leeremos narrativa, sino teatro, un ejercicio de lectura que poco hacemos ya que, por obvias razones, el teatro se completa en su representación y en su interacción directa con el público, ¿qué, entonces, puede ofrecernos la lectura de las obras de Chikamatsu, siglos y continentes alejados de nuestra experiencia?


Un escritor altamente prolífico, que deja más de una centena de obras tras de sí, Chikamatsu Monzaemon puso su genio a valer para el público japonés de su época, con una sensibilidad que pocos antes de él habían sabido transmitirle a la literatura.

Esta sensibilidad es múltiple, puesto que Chikamatsu no se limita a escribir con una pluma exquisita, citando libremente referencias a la literatura clásica y a la filosofía budista, sintoísta y taoísta, sino que da un paso más allá: su trabajo es escribir obras que gusten tanto a sus actores como a su público, y para ello tienen que ser un reflejo del mismo. Este implica que Chikamatsu se vuelve al vulgo, a la gente y crea un subgénero de obras de la vida cotidiana (sewamono): allí aparecen cortesanas, maleantes, gente de baja condición y todos hablan con las cadencias del pueblo, con sus dialectos y manierismos. El teatro pasa a ser pasatiempo de pocos para ser consumo de muchos.

-          ¿Qué imagen de Japón se puede llevar un lector occidental al leer las obras de Chikamatsu Monzaemon? ¿Qué características le diferencian de obras más antiguas, tales como El libro de la almohada de Sei Shonagon?

La reunión final será en Fundación Japón, Madrid (C/ Mayor 69, 2ª Planta) el día 25 de octubre de 18h a 19:30h. Para inscribirse en esta sesión presencial basta con enviar el nombre completo, número de documento de identidad (DNI, NIE, pasaporte) y un número de contacto a biblioteca@fundacionjapon.es

Para aquellos que no puedan participar en la sesión presencial os recordamos que todos los viernes del mes de octubre animaremos la lectura publicando en nuestras redes sociales (blog e Instagram) preguntas de reflexión y debate.

¡Feliz lectura!

Comentarios