Ir al contenido principal

Club de lectura: Los amantes suicidas de Sonezaki - Semana 2 - Realismo

Pues el imitar es connatural al hombre desde la infancia (…) Pues hallamos agrado en contemplar las imágenes más exactas de cosas que en sí mismas nos resulta desagradable ver, como las figuras de los animales más viles y de los cadáveres.” 

(Aristóteles, Poética, cap. IV, traducido por Eduardo Sinnot, Ed. Colihue, 2009)

¿Qué habría pensado Chikamatsu Monzaemon al leer esta cita de Aristóteles? El viernes pasado reflexionábamos sobre cómo Chikamatsu había renovado el teatro de su época al introducir las historias de las personas de clase baja en sus obras, encargándose de copiar sus costumbres y formas de hablar. Sin embargo, la imitación más naturalista, por así llamarlo, sería la hecha con actores de carne y hueso, humanos en toda regla. ¿Por qué Chikamatsu escribe sus mejores obras para el teatro de muñecos bunraku o jōruri?

El arte japonés parece ser más un arte de sublimación de la realidad que de una imitación exacta de la misma. Pensemos en la Gran ola de Kanagawa de Hokusai, por ejemplo. Lo mismo sucede con el uso de las marionetas en el teatro bunraku que tanto favoreció Chikamatsu: el juego entre realidad y no-realidad es lo que hace al arte y es lo que permite que el público se emocione con el mismo. En uno de los pocos testimonios que quedan del maestro, explica que para él “el arte es algo que está entre lo real y lo irreal.” El artificio no solo está en la estilización de los muñecos o en las marionetistas que quedan al descubierto, sino en el canto. ¿Dónde, entonces, está el realismo de Chikamatsu? 

- Os invitamos a ver un video de Los amantes suicidas de Sonezaki presentada por la compañía de bunraku Sugimoto y a compararla con un extracto de la misma obra que se presentó en el teatro kabuki. ¿Percibís que la obra gana o pierde de acuerdo a lo “realista” que es su representación? ¿Qué experiencia lectora preferías: la lectura de la obra o su representación?

¡Animaos a participar dejando vuestros comentarios!

La reunión final será en Fundación Japón, Madrid (‪C/ Mayor 69, 2ª Planta) ‪el día ‪25 de octubre de 18h a 19:30h. Para inscribirse en esta sesión presencial basta con enviar el nombre completo, número de documento de identidad (DNI, NIE, pasaporte) y un número de contacto a: biblioteca@fundacionjapon.es‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬

Para aquellos que no puedan participar en la sesión presencial os recordamos que todos los viernes del mes de octubre animaremos la lectura publicando en nuestras redes sociales (blog e Instagram) preguntas de reflexión y debate. 

¡Feliz lectura!

Comentarios