Ir al contenido principal

Club de lectura: Kokoro - Semana 1 - Mi individualismo



Comenzar un libro del calibre de Kokoro no es tarea fácil: los llamados “clásicos” traen consigo expectativas que dependen de quien lo lea, de quien lo recomiende, del momento vital del lector, del tiempo que se le dedique y de la compañía que tenga el libro. Así pues, para todos los adolescentes japoneses que lo leen en el instituto el libro revelará facetas invisibles a los ojos de un adulto occidental.


Esta experiencia personal de lectura se hace mucho más íntima cuando nos encontramos ante un libro tan particular como el de Soseki. En primer lugar, es narrado en su totalidad en primera persona. Lo que conocemos de los personajes lo hacemos a través del prisma de alguien más. Ni en la carta final estamos escuchando directamente a Sensei, puesto que lo hacemos mediado por los sentimientos del personaje que la lee. En segundo lugar, para una novela que habla tanto de individualismo solo a dos mujeres se les da nombre propio. Por último, y quizás una de las cosas más chocantes, aun cuando somos testigos de una historia que desvela los pensamientos íntimos de los personajes, el tono general de la misma es de distanciamiento. Soseki escribe con una pluma aparentemente desapasionada, bordeando en banal. 
  • ¿Qué expectativas teníais de la novela antes de leerla? 
  • ¿Creéis que la novela hubiese sido diferente de estar narrada en tercera persona? ¿Qué intenciones pudo haber tenido Soseki al usar este estilo y formato?

La reunión final será en Fundación Japón, Madrid (C/ Mayor 69, 2ª Planta) el día 22 de noviembre de 18h a 19:30h. Para inscribirse en esta sesión presencial basta con enviar el nombre completo, número de documento de identidad (DNI, NIE, pasaporte) y un número de contacto a biblioteca@fundacionjapon.es

Para aquellos que no puedan participar en la sesión presencial os recordamos que todos los viernes del mes de octubre animaremos la lectura publicando en nuestras redes sociales (blog e Instagram) preguntas de reflexión y debate.

¡Feliz lectura!

Comentarios