Ir al contenido principal

Club de lectura: El samurái - semana 2 - ¿Quién soy?

¿Quién eres?


Un nombre, un apellido, una profesión, un partido político o religioso. ¿Acaso sabemos quiénes somos más allá de las meras formalidades?

Shusaku Endo hace de la identidad su leit motiv personal, centrando gran parte de su obra en resolver la incógnita “¿quién soy?”. En Endo esta pregunta viene cargada de aristas, pues como bien dijo en una entrevista que recoge Richard Dunfree, pasó su vida naufragando entre culturas, buscando la manera de “acomodarse” a las vestiduras que le habían sido otorgadas: su enfermedad, su cristianismo, su cultura japonesa, su vida en el extranjero. En una charla del escritor (disponible en YouTube), expone su teoría del ser, que explicaría perfectamente la forma en la que retrata el viaje interno y externo de los personajes de “El samurái”: el ser público, el ser privado y el ser desconocido.


El ser público, aquella máscara que portamos cuando estamos con otros, la vemos a la perfección en la arrogancia y falsa bondad de Velasco. Sus intenciones podrán ser buenas, pero su falta de empatía y su desconocimiento de lo que verdaderamente quiere le hacen llevar a la empresa hasta el fracaso. El ser privado no es otro que los samuráis, con su reserva, su protocolo y su sumisa lealtad a los dictámenes de la autoridad que nl conoces. La abnegada y taciturna personalidad de Hasekura, “sus únicas cualidades”, le hacen seguir un sinsentido. Mas lo que da sentido a la obra es el ser desconocido, aquella parte que existe en lo profundo de nuestra alma sin que nos demos cuenta. 


Todo el viaje de la misión diplomática es tiene como verdadero fin dejarnos entrever ese misterio. Sin embargo, como todo lo que es secreto, los lectores solo veremos indicios de este ser tres veces en la novela: con el padre que vive cerca de Puebla, cuando Hasekura espera que lo lleven los soldados del Sr. Shiraishi y en la escena final de Velasco. Es el momento del reconocimiento, de entendernos plenamente. Es también en este momento cuando entendemos por qué Endo usa una estructura tan particularmente japonesa para la novela: la “shishosetsu” o novela del yo.


  • Endo explica que el “ser desconocido” sería el equivalente a lo que se conoce como subconsciente en psicología. ¿Qué símbolos dentro de la historia remiten a la existencia de este ser desconocido?


La reunión final será virtual a través de ZOOM el viernes 26 de febrero en dos turnos: de 16h a 17:30 o de 18h a 19:30. Para inscribirse en esta sesión presencial basta con enviar un email a biblioteca@fundacionjapon.escon el título "El samurái" y los siguientes datos: nombre completo,  horario de la reunión a la que quiere asistir y un número de contacto.


¡Feliz lectura!

Comentarios