Ir al contenido principal

Club de lectura: libro de febrero

Febrero comienza y con él, un creciente sentido de expectativa. El mundo parece contener el aliento, esperando sufridamente a que la crudeza del frío amaine y dé paso a la primavera, mientras los campos y parques se van cubriendo paulatinamente del hermoso color rosa de los almendros y ciruelos en flor. En estos tiempos que corren, una señal muy bienvenida de que las dificultades terminan y el gozo y la alegría volverán pronto. 

Y es que, según el antiguo calendario japonés, la víspera de la primavera se celebra en los primeros días de este mes. Es entonces cuando se escucha el grito del setsubun “¡Lo malvado fuera y la fortuna dentro!” (oni wa soto, fuku wa uchi!), mientras grandes y pequeños lanzan semillas de soja y tocan tambores para ahuyentar los malos espíritus. Un grito que bien puede ser el punto de partida del libro de febrero del Club de lectura. 

Siguiendo con nuestro ciclo “Histórico”, esta vez vamos a ir más allá de la mera leyenda de los samuráis y nos adentramos en la difícil posición de estos guerreros en la era Tokugawa. Un doble malestar se siente en el aire: el samurái perderá paulatinamente su rol guerrero para pasar al burocrático y, paralelamente, el país comenzará a cerrarse a la “perniciosa” influencia de Occidente. Este gran cambio de paradigma es el escenario perfecto para que la pluma de nuestro escritor ponga en relieve los dilemas morales de los personajes de la obra. En febrero leemos:

El samurái

de Shusaku Endo



Será el primer libro que lee el Club de Shusaku Endo, quien fuera de uno de los grandes escritores contemporáneos de Japón, dotado de una sensibilidad cultural y personal muy particular. Como católico en su país natal, como japonés en el extranjero, como escritor que indaga en lo más profundo del ser humano: su fe y su sentido de pertenencia. La editorial Edhasa comenta que El samurái es “todo un hito en la novelística japonesa del siglo XX, constituye una profunda exploración de la fe, la fragilidad, la ambición y la lealtad, temas todos ellos que Endo abordó siempre con incomparable agudeza y brillantez.”

En nuestra biblioteca contamos con un ejemplar del libro para disfrute de nuestros miembros (quién y cómo puede solicitar el carnet). Recordamos que por la situación sanitaria el servicio de préstamo tendrá lugar solo con cita previa. También se puede encontrar en la red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid (si vivís fuera de Madrid, rogamos consultéis en la red de vuestra propia región) y en librerías.

Amenizaremos la lectura aquí en el blog y en nuestro Instagram, por lo que os damos cita los viernes 5, 12 y 29 de febrero para debatir sobre la historia, el autor y el contexto del relato.

La reunión final será virtual a través de ZOOM el viernes 26 de febrero en dos turnos con un aforo máximo de 10 personas: de 16h a 17:30 o de 18h a 19:30. Para inscribirse en esta sesión presencial basta con enviar un email a biblioteca@fundacionjapon.es con el título "El samurài" y los siguientes datos:
  • nombre y apellidos
  • horario de la reunión a la que quiere asistir
  • número de contacto
Ya sea en las redes sociales, o en la reunión, ¡animaos a participar!

Pero, sobre todo, ¡animaos a leer!

Comentarios