Ir al contenido principal

Club de lectura: libro de marzo

 “… la atmósfera cambió agradablemente. Allí percibió una presencia sagrada, la notó en las plantas, los árboles, incluso en el trino de los pájaros. 

En Japón, marzo es época de celebración y alegría: el hinamatsuri o “día de las niñas”, la floración del melocotonero, del almendro y, sobre todo, de los cerezos. Pronto habrá graduaciones y comenzará un nuevo año fiscal y escolar. La primavera trae consigo nuevas promesas, la algarabía del cambio. Los miembros del Club de lectura de la biblioteca de Fundación Japón, Madrid tienen también un motivo de alegría: nuestro libro de marzo conmemora a una de las más grandes figuras del imaginario samurái, aprovechando que, según la leyenda, este es su mes de nacimiento.

Duelista, artista, forjador, pensador. Un hombre que buscó seguir la verdadera “Vía del Samurái” y que nos dejó de su puño y letra uno de los libros más famosos sobre el código del guerrero. Su biografía la firma uno de los escritores de ficción histórica más conocidos de todo Japón y es gracias a la vivacidad de su escritura que en marzo conoceremos a:

Musashi (I)
de Eiji Yoshikawa


En el Club leeremos solo el primer tomo, donde se narra la juventud del joven Shimmen Takezo y sus primeros pasos en el mundo como Miyamoto Musashi. Eiji Yoshikawa nos descubrirá un Japón como aún no lo hemos visto, rodeado de batallas, pasiones y dificultades. Según la Editorial Quaterni, quien publica la obra,Una extraordinaria novela de aventuras en la mejor tradición narrativa japonesa. Un clásico imprescindible de las letras niponas.

En nuestra biblioteca contamos con un ejemplar del libro para disfrute de nuestros miembros (quién y cómo puede solicitar el carnet). También se puede encontrar en la red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid (si vivís fuera de Madrid, rogamos consultéis en la red de vuestra propia región) y en librerías.

Amenizaremos la lectura en nuestro blog y en nuestro Instagram, por lo que os damos cita los viernes 5, 12 y 19 de marzo para debatir sobre la historia, el autor y el contexto del relato. 

La reunión final será virtual a través de ZOOM el viernes 26 de marzo en dos turnos con un aforo máximo de 10 personas: de 16h a 17:30 o de 18h a 19:30. Para inscribirse en esta sesión presencial basta con enviar un email a biblioteca@fundacionjapon.es con el título "Musashi" y los siguientes datos:

  • nombre y apellidos
  • horario de la reunión a la que quiere asistir
  • número de contacto

Ya sea en las redes sociales, o en la reunión, ¡animaos a participar!

Pero, sobre todo, ¡animaos a leer!

Comentarios