Ir al contenido principal

Selecciones de la bilbioteca: Tinieblas de un verano de Takeshi Kaiko

 Era un instante, sí, pero suficiente para preguntarte si aquel día duro, descolorido y doloroso no había existido precisamente para poder vivirlo”.



Esta obra de Takeshi Kaiko, considerada como una de las primeras obras de ficción centrada en la experiencia japonesa en Occidente, sigue a dos ex amantes que se reencuentran en Europa, alejados de una vida convencional y alejados de su país, Japón. Por un lado está ella, académica trabajando en su tesis doctoral tras muchos vaivenes en su país natal. Por otro, él, un reportero-escritor aletargado, que parece moverse por inercia. A lo largo de la historia se embarcarán en un viaje a Alemania y en una extraña relación, alimentada por las frustraciones de cada uno por no poder encajar en el mundo moderno.

Kaiko, ganador del célebre Premio Akutagawa en 1957, mezcla en este libro los placeres de la carne y el paladar, las distracciones de esta pareja para alejarse de la desesperación existencial en la que están sumidos. Con un ritmo lento y pausado pero con una prosa que no se excede en los detalles, esta lectura hará las delicias de los admiradores de Mishima y su análisis crudo pero poético de la psicología humana.

Comentarios