Una chica se enamora de un chico. Antes de que él le corresponda, hay problemas y obstáculos que superar. ¿Os suena esta premisa?
Nuestra lectura recomendada de hoy no es un romance al uso, a pesar de contar con todos los elementos arriba mencionados. Es, ante todo, una divertida comedia con dos enamorados muy particulares: Risa Koizumi y de Atsushi Otani, los protagonistas del manga Lovely Complex, un manga muy divertido, lejos de los sentimentalismo típicos del género shojo.
El principal problema de nuestros personajes es algo que a los occidentales nos puede sonar extraño o, cuando menos, sin importancia: la altura. Risa mide cerca de 1,72cm mientras Otani apenas llega al metro y medio. Desde un principio tienen una química tan buena que, entre sus constantes peleas y su diferencia de estatura, más parecen comediantes de stand up comedy. Lo que comienza como un simple complejo termina por ser un obstáculo para la pareja cuando Risa encuentra que sus sentimientos hacia Otani adquieren un cariz más allá de la amistad.
Ahora bien, este manga es ideal no solo para los románticos, sino para los estudiantes de nivel Intermedio-Avanzado de japonés en búsqueda de un reto lector. La razón es que los diálogos no están escritos en japonés estándar, sino en el particular acento de Osaka, comúnmente conocido como dialecto Kansai o kansai ben.
Este acento es reconocido por su tempo rápido
y por su melodía particular. Además, hay algunas expresiones que
solo se escuchan en esta región (por ejemplo, en lugar de decir gracias con un
arigatō se suele decir ookini). Podréis constatar las diferencias entre ambas formas de hablar gracias a los diálogos ágiles y divertidos de la autora, Aya Nakahara, quien es oriunda de Osaka.
Si después
de leer el manga queréis descubrir más sobre el “acento de Kansai”, como se le
suele llamar, podéis echar un vistazo al curso gratuito de autoaprendizaje
“Introduction to Kansai dialect” en la plataforma Minato: https://minato-jf.jp/CourseDetail/Index/KC21_KSBS_A200_EN02
Comentarios
Publicar un comentario