🗾Con Patricia Almarcegui nos adentramos en callejones inhóspitos de Japón, los sitios menos concurridos y las anécdotas más curiosas. Su librito “Cuadernos perdidos de Japón” (Ed. Candaya), es una guía de viaje inusual, centrada en el lado ignorado de Japón, y cuyo objetivo es sorprender al lector.
🗻 Desde escenas del Genji Monogatari y El Libro de la Almohada, a las tiendas de dulces que visitó la autora, el cine de Ozu y la filosofía zen, o fragmentos epistolares entre Kawabata, Mishima, todo cabe en esta obra.
⛩Como el título indica, sus 120 páginas son eso mismo, un cuaderno de notas variadas, llenas del asombro y curiosidad por aprender de una cultura que considera exótica.
🗾Por su parte, en “Japón Perdido”, el estadounidense Alex Kerr se lamenta de los cambios en el panorama de las islas japonesas. Desde que se enamoró de Japón en su primer viaje allá por los años 60, Kerr ha visto con melancolía cómo iba desapareciendo «el delicado paisaje natural japonés y los pueblecitos antiguos de madera, teja, bambú y paja».
🗻 Familiarizado con los kanji desde los 9 años de edad, nuestro autor no ha dejado de amar la cultura tradicional del país nipón. De ahí que su libro sea una combinación entre ensayo sociológico, diario de viajes y, sobre todo, guía turística para conocer los sitios antiguos y las ceremonias tradicionales que han sobrevivido a la rampante industrialización de Japón.
🏯 El libro, escrito originariamente en japonés por el propio Alex Kerr, y traducido posteriormente al inglés, es todo un manifiesto en defensa de la conservación del patrimonio, las artes y la naturaleza ancestral de Japón.
Comentarios
Publicar un comentario