Ir al contenido principal

Club de Lectura: Kitchen - Semana 2 - Un fulgor en la oscuridad


¡Bienvenidos a otra sesión de debate del Club de Lectura de la biblioteca de Fundación Japón!

Hoy echaremos un vistazo a uno de los temas centrales que unen las tres historias que componen Kitchen: la soledad. El mejor ejemplo de esto sería Mikage, a través de la cual presenciamos la lucha y la zozobra que le causa el “abandono” paulatino de su familia:

“La familia, esta familia que realmente he tenido, fue reduciéndose poco a poco a lo largo de los años, y ahora, cuando recuerdo que estoy aquí, sola, todo lo que tengo ante los ojos me parece irreal. Ahora, en la habitación en la que nací y crecí, me sorprende ver que el tiempo ha pasado y estoy sola.
(Kitchen, pág. 12, Fábula Tusquets Editores, 2008)

Sin embargo, Mikage no es la única que sufre de soledad. En las palabras de Banana Yoshimoto “Creo que la soledad es universal, algo que todos experimentamos fuertemente.” por lo que es posible considerar las decisiones y acciones de todos los personajes bajo este prisma:

  • ¿Con qué tipo de soledad se enfrentan los personajes de Kitchen y de Moonlight Shadow? ¿Qué acciones llevan a cabo para luchar contra la soledad?
  • La mayoría de los personajes en Kitchen son adolescentes, al igual que en muchos de los libros de Yoshimoto, ¿sería el estilo y el tono de las novelas diferentes si los personajes fueran niño o ancianos?

Os invitamos a dejar vuestras respuestas en los comentarios para que podamos compartir vuestras impresiones en la sesión presencial.

Os comentamos que las plazas para la sesión presencial del día viernes 01 de febrero que corresponde al libro Kitchen se han agotado. Sin embargo siempre podréis participar aquí en el blog y en nuestra cuenta de Instagram o enviando vuestras opiniones por correo electrónico a biblioteca@fundacionjapon.es para que las compartamos en el día viernes.  

¡Feliz lectura!

Comentarios