Ir al contenido principal

Club de Lectura: Ella en la otra orilla - Semana 1 - Decisiones y caminos


¿Qué nos lleva a tomar las decisiones que marcan nuestro camino en la vida?

Al comenzar el libro de junio del club de lectura Ella en la otra orilla de Mitsuyo Kakuta, nuestra primera sensación puede ser de extrañeza, incluso de hastío o rechazo. Kakuta saca a escena a Sayoko, una mujer que, de forma desapasionada y maquinal, nos cuenta cómo ha llegado al lugar en el que está: un parque, una relación y una vida sin salida.


Somos testigos de las decisiones que ha tomado y cuánto le ha costado cada una. Lo que a primera vista vemos como un capítulo meramente expositivo es en realidad la forma de Kakuta de presentar el contexto laboral de las mujeres japonesas de principios de los años 2000. No hay grandes sermones ni lecciones de historia sino Sayoko, espejo y portavoz. Su nombre y sus circunstancias poco importan, es una de muchas otras. Sayoko es un vehículo para la reflexión del lector japonés y del asombro del lector occidental.

Os invitamos a comenzar vuestra experiencia lectora con el mismo ejercicio de introspección, ¿qué decisiones han guiado mis pasos hasta donde estoy hoy? ¿Cuántas de ellas han sido plenamente conscientes y cuántas han sido producto del momento, del contexto, del escapismo, de la necesidad?

La reunión final será en Fundación Japón, Madrid (C/ Mayor 69, 2ª Planta) el día ‪21 de junio de 18h a 19:30h. Para inscribirse en esta sesión presencial basta con enviar el nombre completo, número de documento de identidad (DNI, NIE, pasaporte) y un número de contacto a biblioteca@fundacionjapon.es

Para aquellos que no puedan participar en la sesión presencial os recordamos que todos los viernes del mes de junio animaremos la lectura publicando aquí y en nuestra cuenta de Instagram preguntas de reflexión y debate. 

¡Feliz lectura!


Comentarios