Ir al contenido principal

Libros oficiales para el examen del JLPT: 日本語能力試験JLPT公式問題集 第二集



Ya podéis encontrar en nuestra biblioteca la segunda recopilación de preguntas oficiales para el examen del JLPT: 日本語能力試験JLPT公式問題集 第二集, publicado por las dos entidades organizadoras del examen, Japan Foundation y JEES. 

¿En qué consisten?
Son libros en los que podéis encontrar un modelo exacto del examen JLPT de todos los niveles, con el formato tal cual lo encontraréis en la prueba, incluyendo la hoja de respuestas y las soluciones a las preguntas.
¿Cuál es la diferencia con la recopilación anterior? 
La primera colección se publicó en 2012, y se componía de preguntas reales que aparecieron en los exámenes hasta ese año. En la segunda recopilación podéis encontrar preguntas reales aparecidas en los exámenes oficiales hasta 2018.
¿Para qué sirven?
Para entrenarse con el formato real del examen y aprender a responder a las preguntas. No basta con aprenderse los contenidos, hay que practicar también el formato  de preguntas y, ¡fundamental!, prepararse psicológicamente para el test contrarreloj que supone. Por ello, en la biblioteca siempre recomendamos que os cronometréis: Sabéis cuánto dura cada prueba (
www.jlpt.es), a qué hora comenzará y a qué hora terminará, porque os lo indicarán. De modo que podéis asignar un tiempo determinado a cada tarea / página / texto, etc., incluso escribiéndolo en la hoja de preguntas de antemano ("De 10:45 a 10:50" "De 11:15 a 11:30" etc.), de modo que avancéis con determinación de una sección a otra reloj en mano, y no tengáis que terminarlo apresuradamente por no haber calculado bien. Esto es particularmente útil en los niveles superiores, donde la sucesión de textos complejos supone una pesadilla.

También existen aplicaciones gratuitas del JLPT para móvil que os permiten practicar partes del examen con un número de preguntas y de tiempo a vuestra elección. Sirven para entrenarse en la toma de decisiones rápida, en la autoconfianza, en no tener miedo a equivocarse cuando el tiempo está en tu contra.  No obstante, antes del examen, os animamos sin falta a que os sirváis de estos libros oficiales como simulacro completo.  En nuestra biblioteca podéis encontrar los libros de todos los niveles, tanto los del 2012 como del 2018, como podéis ver en la foto de esta entrada.
En un examen tipo test en el que los errores no penalizan, es útil asumir de antemano que habrá preguntas que no conoceréis y a las que compensa despachar rápido para invertir tiempo y esfuerzo en aquellas que sí podéis solucionar con confianza, o con un poco más de reflexión, de modo que obtengáis el tan deseado 合格 (aprobado).
También os recomendamos que no os obsesionéis con superar el examen con nota, sino, simplemente, en aprobarlo para obtener el valioso certificado. Los certificados oficiales de nivel del JLPT, además de ser un orgullo como estudiante y una motivación para ir progresando, también abre muchas puertas a becas y oportunidades, por lo que si deseáis vivir, estudiar y/o trabajar en Japón, ayuda contar al menos con el certificado de N2. Jamás dejaréis de ser estudiantes de japonés, ni aunque obtengáis el N1. ¡Es una lengua viva y dinámica! Y eso también es parte de su encanto.
A los que os preparáis para el examen de julio, ¡mucho ánimo y mucha suerte!

Comentarios