Ir al contenido principal

Club de lectura: El libro de la almohada - Semana 1 - Fósiles

¿Ya habéis tenido la oportunidad de comenzar El libro de la almohada de Sei Shônagon?




Nuestra primera autora escribió en la época Heian (794 -1185), un período de paz, prosperidad y, en la memoria de los japoneses, el momento por excelencia de las artes. Fue un momento de florecer para los artistas que, no contentos con copiar los modelos traídos de China, se animaron a plasmar en sus obras la belleza de su propio país, de sus costumbres y de su lengua.

Dentro de esta nueva era la obra de Shônagon es capital. Ha sido leída por generaciones como un diario, como un documento antropológico, como relato metaficcional y como un testimonio de la creación de la identidad lingüística de Japón. 

A pesar de todo esto, quizás haya lectores que cuestionen la elección del libro, o suspire por leer algún otro como la famosa Historia de Genji de Murasaki Shikibu, El cuento del cortador de bambú o Tsurezuregusa. Para comenzar nuestro debate desde la biblioteca os lanzamos estas preguntas: 

  • ¿Qué consideráis un clásico? 
  • ¿Qué debe tener un libro para ostentar esta distinción?

La reunión final será en Fundación Japón, Madrid (‪C/ Mayor 69, 2ª Planta) ‪el día ‪27 de septiembre de 18h a 19:30h. Para inscribirse en esta sesión presencial basta con enviar el nombre completo, número de documento de identidad (DNI, NIE, pasaporte) y un número de contacto a biblioteca@fundacionjapon.es‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬

Para aquellos que no puedan participar en la sesión presencial os recordamos que todos los viernes del mes de septiembre animaremos la lectura publicando en nuestras redes sociales (blog e Instagram) preguntas de reflexión y debate. 

¡Feliz lectura!

Comentarios