Ir al contenido principal

Club de lectura: El libro de la almohada - Semana 2 - Géneros

¡Bienvenidos una vez más a otra sesión del Club de lectura!


¿Qué impresión os estáis llevando de El libro de la almohada de Sei Shônagon? Quizás os pueda parecer aburrido en su banalidad. La misma Shônagon nos lo advierte al decir que en él escribió “todo lo que se me ocurrió, por extraño o desagradable que fuera.” De hecho, es esta una de las cosas que más causa extrañeza y cercanía a la obra de esta autora.


¿Cómo clasificarla? ¿Qué género literario le atribuimos?

¿Poesía, ensayo, relato? ¿Ficción o ficción-histórica? La versatilidad de la prosa de Shonagon es una de las delicias del libro, puesto que a ratos nos parece un diario, otros una lista sin pies ni cabeza o incluso una astuta historia que engaña al lector con su simplicidad. El Libro de la almohada es quizás un poco de todo, ya que no sabemos a ciencia cierta qué partes esconden la voz original de la autora y qué partes provienen de las múltiples manipulaciones, ediciones y traducciones del manuscrito original, perdido hace siglos. Para el lector occidental las cosas son aún más difíciles, puesto que las traducciones suelen ser "primos lejanos" de aquel manuscrito, a veces traducido del japonés moderno y otras de algún otro idioma.

  • Si tuvierais que definir El libro de la almohada, ¿qué temáticas usa y a qué género os parece que pertenece?

¡Animaos a participar dejando vuestros comentarios!

La reunión final será en Fundación Japón, Madrid (‪C/ Mayor 69, 2ª Planta) ‪el día ‪27 de septiembre de 18h a 19:30h. Para inscribirse en esta sesión presencial basta con enviar el nombre completo, número de documento de identidad (DNI, NIE, pasaporte) y un número de contacto a: biblioteca@fundacionjapon.es‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬

Para aquellos que no puedan participar en la sesión presencial os recordamos que todos los viernes del mes de octubre animaremos la lectura publicando en nuestras redes sociales (blog e Instagram) preguntas de reflexión y debate.

¡Feliz lectura!

Comentarios