Ir al contenido principal

Club de lectura: El libro de la almohada - Semana 3 - Géneros

¡Nueva sesión de debate de nuestro Club de lectura de la biblioteca de Fundación Japón!



Hoy vamos a echar un vistazo a uno de los pasajes más peculiares del libro: la montaña de nieve.

El ingenio de Shônagon no perdona: todos los que viven a su alrededor o los que tienen contacto con ella son criticados de una manera u otra, o terminan en una de sus listas menos favorecedoras. Cualquier problema de etiqueta es sujeto de unas líneas llenas de sátira y sarcasmo. Nadie se salva, excepto el Emperador y la Emperatriz. Cuando se trata de sus Majestades, Shônagon muestra su lealtad y su amor por todo lo alto y nos describe un cariño que parece recíproco entre la Emperatriz y su dama de compañía.

Y entonces llegó la nieve. Lo que en un principio es un juego entre las damas, termina siendo una competición entre Shônagon y su señora hasta las últimas consecuencias y que termina de una forma inesperada, al menos, para la autora. 

¿Qué representa la montaña de nieve en la relación de estos dos personajes? ¿Qué importancia tiene la aparición, en el mismo capítulo, de las monjas mendicantes?

¡Ya queda poco para la sesión final! 

El cupo inicial para la sesión presencial del viernes 27 de septiembre ya se ha llenado. Muchas gracias por todo vuestro apoyo. Siempre podéis enviar vuestras ideas y comentarios a nuestro correo biblioteca@fundacionjapon.es y los compartiremos con el grupo. 

¡Feliz lectura!

Comentarios