Ir al contenido principal

Club de lectura: libro de noviembre


“Pasa el otoño
Y el libro que leía
Lo dejo a medias.”
Natsume Soseki 
(traducido por Fernando Rodríguez-Izquierdo y Gavala, Ed. Satori)
Poco a poco el clima se vuelve más frío y cada vez dan más ganas de quedarnos en un lugar cálido y cómodo con un buen libro entre las manos. Es quizás por esto que en Japón se le conoce como dokusho no aki u “otoño lector”. Los apasionados de la lectura roban momentos de su día para leer alguno de los premios literarios que se conceden por estas fechas, o incluso algún clásico que suele considerarse demasiado “pesado” para el verano. Este último mes del otoño es, sin duda, el momento ideal para leer nuestra última propuesta para el ciclo “Clásicos”.

Nuestro autor es un verdadero gigante y una de las referencias ineludibles de la literatura japonesa. Multifacético y fascinante, fue un prolífico escritor, un crítico literario, un profesor universitario, un mecenas de las artes y el mentor de las mentes más brillantes de principios del siglo XX. Único en su estilo y en su pensamiento, nos lega obras que recorren desde la poesía al ensayo y, por encima de ellas, la narrativa. En noviembre leemos:
Kokoro
de Natsume Soseki


Todas las ediciones que se han hecho de Kokoro en España dan testimonio de la estima en que se tiene a esta obra de Natsume Soseki más allá de las fronteras de Japón. La editorial Gredos/RBG fue una de las primeras en incluirla en su catálogo de clásicos y también existe una versión en formato manga de Quaterni.  La editorial de Impedimenta dice con mucho acierto “Ninguna biblioteca de literatura japonesa estaría completa sin Kokoro, la novela más lograda de Natsume Sōseki, la más profunda y la última que completó antes de su muerte.”

En nuestra biblioteca contamos con un ejemplar del libro para disfrute de nuestros miembros (quién y cómo puede solicitar el carnet). También se puede encontrar en la red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid (si vivís fuera de Madrid, rogamos consultéis en la red de vuestra propia región) y en librerías.

Amenizaremos la lectura en nuestro blog y en nuestro Instagram, por lo que os damos cita los viernes 1, 8 y 15 de noviembre para debatir sobre la historia, el autor y el contexto del relato. 

La reunión final será en Fundación Japón, Madrid (C/ Mayor 69, 2ª Planta) el viernes 22 de noviembre de 18h a 19:30. Para inscribirse en esta sesión presencial basta con enviar un email a biblioteca@fundacionjapon.es con el título "Kokoro" y los siguientes datos:

nombre y apellidos
número de documento de identidad (DNI, NIE, pasaporte)
número de teléfono de contacto

Ya sea en las redes sociales, o en la reunión, ¡animaos a participar! 

Pero, sobre todo, ¡animaos a leer!

Comentarios

  1. Hola, no pude asistir a la reunión del 22 de noviembre, pero he leído el libro y me ha impresionado mucho. Si hay alguien dispuesto a comentar sobre él, lo haría encantado. Un saludo,
    Rafa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario