Ir al contenido principal

Actividades japonesas sobre Japón desde casa



Después de tantos días, a muchos se nos hace la cuarentena difícil. Es por esto que hemos preparado un “pack” de recursos en línea que os ayudarán a salir del encierro. Pasearemos por jardines, asistiremos a una obra de kabuki, descubriremos museos y, por qué no, aprenderemos con los mejores profesores.

¡Viajemos a Japón juntos!

Cursos y clases


Nos quedan todavía unos días de estar en casa, ¿por qué no aprender algo nuevo o pulir habilidades que ya tenemos?


Ya que hablamos de estudios online, os recordamos que en Fundación Japón tenemos todo un universo de cursos a distancia para aprender japonés gracias a la plataforma de aprendizaje Minato, así como muchos otros recursos en línea para apoyar vuestro aprendizaje.


Para los amantes de las artes


Si, como nosotros, extrañáis pasearos por un museo o asistir a una obra de teatro, no os preocupéis que aquí os traemos varias opciones para disfrutar de la cultura japonesa sin movernos de casa.

  • ¿Habéis experimentado alguna vez una obra de kabuki? Hemos hablado en otras ocasiones del teatro japonés en nuestro Club de lectura y en nuestro Instagram, por lo que este es el momento de disfrutar de una de las piezas más famosas de la dramaturgia japonesa. El Teatro Nacional ofrece por tiempo limitado y de forma especial, la obra Yoshitsune Senbon Sakura en streaming a través de su canal de Youtube (hasta el 30 de abril). La obra se divide en tres vídeos, para un total de tres horas en la que podremos disfrutar de una puesta en escena mágica y detallar el talento de los actores, músicos, vestuaristas y escenógrafos. Los vídeos están en japonés sin subtítulos, pero podéis encontrar una sinopsis del argumento, así como detalles del teatro kabuki en la sección “Invitation to Kabuki” de la página del Teatro Nacional.
  • Los museos pueden estar cerrados por el momento, pero hay formas de recorrerlos desde la lejanía gracias a la tecnología. Una de las herramientas que no pueden faltar en nuestro arsenal cultural es el proyecto Arts and Culture que nos da acceso a muchísimas colecciones de museos alrededor del mundo. Japón también se ha sumado a esta iniciativa, y allí podremos pasar horas buscando por temática o por museo, desde exposiciones sobre kimono en el Kyoto Museum of Traditional Crafts y en el Kaga-Yumeno Kimono Center hasta colecciones de arte tradicional en el Tokyo National Museum (para los amantes de la ciencia ¡el Miraikan, Museo Nacional de la Ciencia Emergente e Innovación, también está!).
  • Seguro alguno de entre nosotros tuvimos que cancelar nuestros viajes a Japón debido a las medidas de seguridad que se tomaron por el coronavirus. Si este es vuestro caso y teníais Tokio entre vuestras ciudades a visitar, os invitamos a hacer una visita virtual al Edo-Tokyo Museum, donde podréis viajar en el tiempo y recorrer los 400 años de historia de la actual capital japonesa.
  • Otras visitas virtuales que tenemos más cerca son las del Museo de Zaragoza (os recomendamos la exposición El encuentro entre Japón y Occidente) y la colección permanente de arte japonés del Museo Guimet de Artes Asiáticas en París (para este último se debe tener instalado Quicktime).

Aire puro


¿Cansados de estar en nuestros hogares? ¿Estáis contando los días hasta salir y disfrutar del sol y del buen tiempo? Podemos invitar a la naturaleza a nuestros hogares gracias a las transmisiones en directo de las live cameras.

  • El ohanami es la costumbre japonesa de disfrutar la floración de los cerezos, ya sea con paseos en la naturaleza o con el típico picnic entre familia y amigos bajo sus flores. Para sentirnos en Japón solo tendremos que preparar ohanami dango, amenizar la velada con algo de música y una bebida bien fría y sintonizar el live camera del foso de Chidorigafuchi, el famoso canal que discurre por Tokio.
  • Ya que hablamos de vídeos en vivo de la naturaleza, nada mejor que ver al majestuoso Monte Fuji (conocido como Fuji san en japonés). No hace falta que os preparéis para escalarlo, sino que disfrutéis de él ¡a través de su propia live camera! Todo un espectáculo frente al cual podremos planear al detalle nuestro próximo viaje a Japón.
  • Si el Retiro no viene a nosotros, nosotros vamos hasta los jardines. Os invitamos al Keroku-en, uno de los tres más hermosos de todo Japón, o a los famosos jardines del Museo de Adachi.

¡Os recordamos que debéis sintonizar estas cámaras cuando sea de día en Japón (siete horas más que España)!

Esperamos que con estos enlaces podáis disfrutar un poco de Japón. Por nuestra parte, tenemos muchas ganas de poder estar con vosotros nuevamente, compartiendo lo mejor de la cultura y la lengua japonesa en nuestras actividades, cursos o en la biblioteca.

皆さん、お大事に!

Comentarios