Ir al contenido principal

Club de lectura: La devoción del sospechoso X - Semana 1 – Mea culpa


¡Volvemos a la carga con nuestro Club de lectura!

¿Qué hace de una novela de misterio una buena novela de misterio?

Es una pregunta que el lector puede hacerse al comenzar a leer La devoción del sospechoso X de Keigo Higashino puesto que, en lugar de disfrutar de las andanzas de un detective que va en pos de la verdad, aquí tiene el crimen con todo lujo de detalles narrado en las primeras páginas, incluido el importante dato de quién lo hizo.

Multi-galardonado, Higashino no escribe sus misterios como todo el mundo. En la serie del Detective Galileo, nombre que recibe el físico Manabu Yukawa como “consultor” del detective Kusanagi, persigue la verdad tras casos criminales que parecen imposibles de resolver. Podríamos decir que La devoción del sospechoso X es, ante todo, un misterio clásico: una cacería entre el bien y el mal.

¿Correcto?

En cualquiera de las obras de la serie del Detective Galileo, es difícil culpar a los criminales, si tan solo porque sabemos los motivos que les llevan a cometer el delito. Empatizamos rápidamente con alguien que tiene un esposo abusador, ya sea de obra o de palabra, como es el caso en tanto en La salvación de una santa como en La devoción del sospechoso X. Ishigami, con todas sus peculiaridades y su forma de ser, termina siendo un héroe y una víctima.

En nuestro último libro del Club de lectura, La chica de Kyushu de Seicho Matsumoto, los participantes discutían sobre las acciones de Kiriko y su potencial justificación. A diferencia de algunos años atrás, donde un crimen era considerado como tal sin importar las razones que llevaron a la persona a cometerlo, poco a poco el lector se ve enfrentado a obras donde el bien y el mal ya no están claros, donde los límites entre crimen y el “se lo merecía” son cada vez más difusos.
  • ¿Crees que alguno de los asesinatos cometidos en La devoción del sospechoso X están justificados? ¿Sientes que el uso de la figura de la mujer y de una menor mitiga de alguna forma el crimen? 
  • ¿Qué otros libros podrías citar en el que el lector se ve impulsado a reconsiderar su sentido del bien y del mal?

Esta será nuestra primera sesión virtual del club de lectura ¡y ya todas las plazas se han cubierto! Os agradecemos mucho todo vuestro apoyo en esta nueva aventura 2.0. Si no habéis conseguido plazas ¡No os preocupéis! Dejad vuestro comentarios en las publicaciones de hoy y del próximo viernes y las compartiremos con el grupo,

¡Feliz lectura!

Comentarios