Ir al contenido principal

Club de lectura: La devoción del sospechoso X - Semana 2 – Escribiendo en el margen


¿Es la lógica infalible?
Esta parecer ser la cuestión última en los libros del Detective Galileo de Keigo Higashino, particularmente en La devoción del sospechoso X. El duelo entre dos científicos, un matemático y un físico, es el centro de atención después de todo.

El autor explica en una entrevista que la creación de Ishigami se basa en las personas que conoció en su tiempo de estudiante (Higashino es ingeniero de profesión) y que no hay duda alguna que quienes estudian matemáticas como carrera son personas que ven las cosas desde perspectivas diferentes al común denominador.

Diferencia es una palabra clave para quien lee la novela, más allá de la emoción del misterio. La sociedad japonesa de ayer, hoy y de siempre, ve con ojos suspicaces lo que percibe diferente, como una amenaza a la armonía de los engranajes que conforman la ciudad. Para los miembros de nuestro club de lectura esta idea no es del todo novedosa, ya que de una manera u otra se ha abordado a lo largo de nuestras lecturas: Seishi Yokomizo, por ejemplo,  nos lo señalaba desde Gokumon-tô, esa isla que desconfiaba de lo extranjero. Higashino Keigo, por su parte nos lo hace ver desde los mismos personajes de la novela: son ellos todos unos “engranajes inútiles”, marginados por ser ex camareras de un bar, excéntricos científicos, vagabundos sin hogar pero con orgullo... Esta novela está escrita desde los márgenes.
  • ¿Es esta la razón por la que simpatizamos con Ishigami? 
  • Entre los libros de Higashino, un gran porcentaje de criminales son mujeres. En la serie del Detective Galileo, al menos los traducidos al español, este es el caso. ¿Qué dice esto de la sociedad en la que vivimos hoy en día?

¡Ya queda poco para la sesión final!

La misma tendrá lugar en Fundación Japón, Madrid (‪C/ Mayor 69, 2ª Planta) ‪el día ‪17 de abril de 18h a 19:30h. Os invitamos a seguir el debate a través de nuestras redes sociales y a compartir allí vuestros comentarios para que los podamos leer durante la reunión y así animar la discusión.

¡Animaos a participar dejando vuestros comentarios!

Comentarios