Ir al contenido principal

Club de lectura: libro de octubre

 

¡Comienza el otoño! Por las calles corre una brisa que promete frío y los lectores recibimos con júbilo las novedades editoriales. En Japón, la llegada del otoño también anuncia la temporada lectora, con lo que se conoce como dokusho no aki o el otoño de la lectura. No solo el tiempo se presta para crear una pausa lectora óptima, sino que son meses relativamente tranquilos, sin los preparativos y presión de la primavera (la temporada cuando comienza el año fiscal y escolar en Japón), del invierno (por Año Nuevo) o del verano (cuando la vida se hace fuera de casa).

El otoño también es una época especial, cuando se practica el momijigari, en el que los japoneses salen a la naturaleza en pos del espectáculo que ofrecen las hojas de momiji o arce cuando cambian de color. No solo nuestra segunda lectura del ciclo “Exploradores” luce en una de sus ediciones un hermoso color semejante a los momiji, sino que viajaremos con su protagonista a lo más profundo de la inseguridad y la tribulación humana, con una pequeña parada en África.

En octubre leemos:

Una cuestión personal
de Kenzaburo Oe

 

Kenzaburo Oe es el segundo Premio Nobel de Literatura para Japón, y ha sido uno de los escritores que más ha marcado la literatura de posguerra. Reconocido por ser un escritor meticuloso en su hacer literario y por sus ideales políticos y sociales, la editorial Anagrama dice sobre él queOé posee un estilo brillante y muy personal que se caracteriza sobre todo por la agresividad de su lenguaje y la violencia y aspereza de sus imágenes, que no tienen jamás una función ornamental, sino que forman parte de la esencia misma de su complejo mundo simbólico.”.

El libro se puede encontrar en la red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid (si vivís fuera de Madrid, rogamos consultéis en la red de vuestra propia región) y en librerías.

Os recordamos a todos los miembros de la biblioteca de Fundación Japón que el servicio de préstamo aún no está disponible. Para cualquier duda o consulta, rogamos se comuniquen con nosotros por teléfono o por correo electrónico antes de desplazarse hasta la biblioteca.

Amenizaremos la lectura en nuestro blog y en nuestro Instagram, por lo que os damos cita los viernes 2, 9 y 16 de octubre para debatir sobre la historia, el autor y el contexto del relato. Además, el jueves 22 de octubre tendremos una mini-charla Live sobre el libro en nuestra cuenta de Instagram, ¡os invitamos a uniros para comentar vuestras impresiones y hablar sobre datos y curiosidades de la obra!

La reunión final será virtual a través de ZOOM el viernes 23 de octubre en dos turnos con un aforo máximo de 10 personas: de 16h a 17:30 o de 18h a 19:30. Participar es gratuito, pero debe asegurarse que su ordenador o dispositivo móvil cuenta con videocámara y micrófono para poder interactuar con los otros miembros durante el debate.

Para inscribirse en esta sesión presencial basta con enviar un email a biblioteca@fundacionjapon.es con el título "Una cuestión personal" y los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos
  • Horario de la reunión a la que desea asistir
  • Número de teléfono de contacto

 Ya sea en las redes sociales, o en la reunión, ¡animaos a participar! 


Pero, sobre todo, ¡animaos a leer!

Comentarios