Ir al contenido principal

Club de lectura: La cigarra del octavo día - semana 2 – Kiwoko

 Te protegeré. Voy a protegerte para siempre’. En sus brazos el bebé juguetea como si la reconociera, como si la consolara y al mismo tiempo la perdonara.”

 


Si en nuestro libro anterior, Territorio de luz de Yuko Tsushima, nos vemos obligados a repensar qué es exactamente una madre, el libro de octubre del Club de lectura, La cigarra del octavo día de Mitsuyo Kakuta, va un paso más allá problematizando el concepto mismo de maternidad. ¿Qué elementos se deben dar para ser considerada una madre? ¿La sangre importa más que los lazos afectivos?

Kakuta publicó el libro por entregas a partir de una noticia que le dio la vuelta a Japón: una mujer había entrado al piso de su amante y había causado un incendio en el que los dos hijos del hombre, que se encontraban dentro durmiendo, habían fallecido. “Cruel” fue uno de los adjetivos que se usó en algún momento para describir la historia y es que el punto de partida de la misma: el abuso infantil, la presión que sufren las madres japonesas de ser la imagen de la perfección y que a su vez estas pasan a sus hijos para que sean perfectos.

El mes pasado encontramos a una madre que trata de salir adelante y de encontrar pequeños territorios de luz donde ella pueda brillar como mujer, más allá de su papel de esposa y madre. En cambio, con La cigarra del octavo día el lector se verá en la necesidad de pensar no sólo el concepto de maternidad, sino los mismos lazos familiares. La historia de Kiwoko y de Kaoru está llena de encuentros fortuitos, de precariedad y de vínculos “artificiales”, de todo menos consanguíneos. Por otro lado, la historia de Erina con su familia está basada en la consanguineidad, pero carece por completo de la coherencia que el amor y lo afectivo pueden dar a la idea de una verdadera familia. Se dice que la familia no se escoge, que es una de las pocas cosas en la vida que tenemos que aceptar tal y como nos la dan. ¿Es eso verdad? ¿Acaso una familia, una madre, es un lazo de sangre? ¿Dónde entre la identificación, los valores y el afecto?

  • ¿Qué pensáis del personaje de Kiwoko? ¿Quién consideráis la verdadera madre de Kaoru/Erina?

La sesión presencial será virtual a través de ZOOM el viernes 22 de octubre en dos turnos con un aforo máximo de 10 personas: de 16h a 17:30 o de 18h a 19:30. Para inscribirse basta con enviar un email a biblioteca@fundacionjapon.es con el título "Cigarra" y vuestro nombre y apellidos, el horario de la reunión a la que quiere asistir y un número de contacto.

¡Feliz lectura!

Comentarios