Ir al contenido principal

Club de lectura: La escopeta de caza - semana 1 – Soledades

 ¡Comienza el período de lectura para “La escopeta de caza” de Yasushi Inoue!

Nuestro libro de junio del Club de lectura, con sus menos de ochenta páginas, será un buen contraste para los que participasteis el mes pasado, cuando leímos “El amor de un idiota” de Jun’ichiro Tanizaki. Del diario del joven Jōji pasamos a un estilo epistolar, en el que el lector se mueve entre cinco voces diferentes; como si fuera un caleidoscopio, cada carta obliga al lector a revisitar momentos, frases y temas según la perspectiva del personaje.

La psicología y la creación de los personajes están tan bien logradas, que es difícil de pensar que “La escopeta de caza” fue la primera novela que publicase su autor. Si bien desde la universidad estuvo implicado en grupos y publicaciones literarias, Inoue solo se animó a publicar narrativa pasados sus cuarenta años, cosa que no le impidió ser un autor sumamente prolífico, que abordó desde la poesía hasta el teatro, pasando por la crónica y la crítica. Además, su servicio militar en China, sus estancias en el extranjero y su pasión por la historia le llevaron a escribir varios cuadernos de viaje, cosa poco convencional para alguien de la época Showa: desde Occidente y la URSS, hasta el Medio Oriente y el Sudeste Asiático.

Fuese cual fuese el género, hay un elemento que siempre está presente de una manera u otra en sus obras: la soledad y el ansia de ser amado. Personajes que viven a la sombra del ser querido, amores prohibidos, pecadores, náufragos de la sociedad... Las cinco voces que nos hablan en "La escopeta de caza" son un perfecto ejemplo de la profunda soledad y el desapego que marcó la vida del propio Inoue, nacido en Hokkaido, la isla más al norte de Japón. Unos años después fue enviado a vivir a un pequeño pueblo en Izu y allí, rodeado de una naturaleza exhuberante y apartado de las habladuría de la gente del pueblo, Inoue creció solo, siendo su "abuela", una antigua amante de su padre, y los libros su única compañía.

  • Os proponemos un ejercicio de imaginación: de las cinco voces de la historia, tres de ellas forman tres capítulos separados, uno por cada carta que recibió el cazador Josuke. Si tuviérais que darles un título a cada capítulo, ¿cuáles elegiríais?

¿Cómo participar en el debate final del libro? Tenéis dos opciones: asistir a la reunión presencial que se llevará a cabo en la Sala Madrid de la Biblioteca Iván de Vargas el jueves 23 de junio a las 18h o en la reunión online a través de ZOOM el viernes 24 de junio a las 18h con un aforo máximo de 14 personas.

Ya sea en las redes sociales, o en la reunión, ¡animaos a participar!

Comentarios