Ir al contenido principal

Club de Lectura, primera semana: El joven Tanizaki



El primer autor de nuestro Club de Lectura es un gigante del mundo de la literatura japonesa, Junichiro Tanizaki. El relato corto que publicó a los 24 años Tatuaje (Shisei, 1910) le valió la aclamación de autores y aficionados y le ayudó a abrirse paso en el mundo literario. Más reconocido por sus obras de narrativa (tanto novela como cuentos), fue un escritor altamente prolífico que produjo poesía, teatro, ensayos y traducciones.


El relato que leemos, El Club de los Gourmets, fue publicado en el año 1919. En estos momentos el joven Tanizaki era reconocido ya por el ero-guro nansensu (término acuñado por Yasunari Kawabata que reúne tres pilares temáticos: la erótica, lo grotesco y el sinsentido o nonsense). Durante esta época Tanizaki también fue famoso por ser un ávido consumidor de la cultura Occidental, llegando a mudarse al barrio de extranjeros de Yokohama para disfrutar allí de los placeres de la vida “a la europea”.

皆さん、質問です:

  • Si bien podríamos trazar un paralelo entre el Tanizaki hedonista y el Conde G. ¿estamos, entonces, ante una lectura con tonos autobiográficos? 
  • ¿Cómo podemos interpretar las última líneas del texto “Al final ya no se limitaban a degustar exquisiteces, sino que eran consumidos por ellas y yo, por mi parte, estoy convencido de que en un futuro no muy lejano eso solo puede derivar en dos consecuencias: la absoluta locura o la muerte.”?, ¿qué relación puede tener el autor de la obra con el narrador?


¿Qué pensáis? No dudéis en compartir vuestras opiniones e ideas sobre el texto en los comentarios.
Si deseáis participar en la reunión presencial que tendremos en nuestra biblioteca (C/Mayo 69, 2ª Planta, Madrid), solo tenéis que enviar un correo a biblioteca@fundaiconjapon.es con vuestro nombre completo, número de documento de identidad (DNI, NIE, pasaporte), número y correo de contacto y el nombre del libro para reservar vuestra plaza.

¡Feliz lectura!

Comentarios