Ir al contenido principal

Club de Lectura, tercera semana: consumidores de ayer y hoy



¡Continuamos con nuestro Club de Lectura! 

Esta semana reflexionamos, no sólo sobre la voracidad del Club de los gourmets, sino sobre nuestro afán de consumo.

El narrador en las obras de Tanizaki es uno de los personajes más interesantes: sin él no habría historia, como lectores lo necesitamos para conocer la anécdota del libro. Sin embargo el narrador es escurridizo, una presencia que, ya esté en primera persona o como narrador omnisciente, tan pronto desaparece en su propia historia como aparece para llamar nuestra atención sobre lo que nos cuenta. 

El narrador nos interpela, constantemente y nos hace a nosotros también parte de la ficción.

Otra forma en la que Tanizaki nos "mete" en el texto es a través de la curiosa falta de nombres propios en el Club de los gourmet. Ni siquiera sabemos el nombre real del Conde, tan sólo su inicial. Bien podría llamarse Gonzalo como Goro. Todo esto nos permite vernos reflejados en los camaradas del club y  preguntarnos:

  • ¿Terminaremos también "consumidos" por nuestra voracidad?
  • ¿Qué nos dice el texto sobre nuestra sociedad y su constante búsqueda de placer? 
  • ¿Estamos igual de ahogados en el consumismo, obcecados por lo extranjero? 

¿Qué pensáis? ¿Os habéis sentido identificados con algún pasaje en particular? Dejad vuestros mensajes en los comentarios ¡y que comience el debate!

Si queréis asistir a la reunión presencial en nuestra biblioteca el viernes 16 de diciembre sólo tenéis que enviar un correo a biblioteca@fundacionjapon.es con vuestro nombre completo, fecha de nacimiento, número de documento de identidad (DNI, NIE, pasaporte) y el nombre del libro de la sesión.

Comentarios