Ir al contenido principal

La buena suerte antes de los exámenes



¡Valientes que estáis estudiando para el Nōken! ¿Preparados para el domingo?

Si bien estudiar es importante, los japoneses son los primeros en admitir que llamar a la Buena Fortuna y pedir un poco de ayuda sobrenatural nunca está de más. Es por esto que os presentamos algunos amuletos y objetos especiales que usan en Japón para asegurar el éxito antes de los exámenes 

Los amuletos en Japón son muchos y muy variados. Los podéis conseguir en cualquier templo, pero si estáis interesados en amuletos específicos para aprobar un examen entonces tenéis que ir a visitar los templos dedicados al dios Tenjin. Más conocido como "el dios de los estudios", se dice que con sus amuletos omamori aprobamos seguro.


Los daruma son muñecos tradicionales a los que tendremos que añadir ojos para conseguir un deseo. En primer lugar debemos pintar el ojo izquierdo, visualizando el objetivo. Se dice que el daruma nos dará fuerza y determinación y nos ayudará a alcanzar nuestra meta. Al hacerlo, podremos al fin terminarlo y pintar su ojo derecho.

¿Qué os parece? Ahora bien, estos dos objetos son a veces difíciles de encontrar faltando tan pocos días para el examen. En ese caso, el idioma japonés nos ayudará con los goro-awase, o juegos de palabras positivas:


Koala (コアラ): los koalas siempre están en su árbol y nunca se caen. El verbo "caer", en japonés ochiru (落ちる), es el mismo que usamos cuando suspendemos el examen, por lo que los koalas con su buen equilibrio traen buena suerte.



Pulpo (タコ): usar a los pulpos como fuente de buena suerte muestra la inventiva japonesa al momento de hacer juegos de palabras. ¿Cómo se dice pulpo en inglés? Octopus. Al pronunciarlo en japonés suena a "Oku-to-PASS" o " 置くと Pass", es decir "Si decoras (con la figura del pulpo) pasarás".


Tonkatsu (とんかつ) y katsudon (かつ丼): los amantes de la gastronomía reconocerán estos platos típicos de la comida japonesa que se hacer con cerdo empanado. ¿Y qué tiene que ver con los exámenes? la palabra para cerdo empanado katsu suena igual que el verbo japonés "ganar" (勝), por lo que se considera un buen augurio comerlo el día antes o el mismo día del examen. 

Algo parecido sucede con el Kit Kat (キットカット), el famoso chocolate de Nestlé. Su nombre es muy similar a la frase japonesa "ganar seguro", kitto katsu (きっとかつ). Además, como es chocolate, se dice que comerlo en la mañana del examen despierta a las neuronas y da un extra de energía.

Dile NO a lo resbaladizo: hacer esquí, patinar en hielo o comer comida "resbaladiza" es contraindicado por la misma razón que buscamos un koala; lo que es resbaladizo nos puede hacer resbalar (suberu, 滑る) y caer (ochiru, 落ちる), ambos homófonos de "suspender". 

¿Conocíais algunos de estos amuletos?¿Tenéis algún ritual propio para tener buena suerte? ¡Podéis compartir vuestros trucos, consejos e ideas en los comentarios!

Os recordamos que mañana viernes la biblioteca estará abierta de 11h a 14h y de 15h a 19h. Podéis venir aquí a estudiar con nuestros libros para el Nōken o incluso a relajaros viendo una película (y así practicar la comprensión auditiva). 

¡Os esperamos! 皆さん、頑張ってくださいね!


Comentarios