Ir al contenido principal

Club de Lectura: Ella en la otra orilla - Semana 2 - Violencia

¿Qué pensáis de Ella en la otra orilla de Mitsuyo Kakuta?


En una entrevista al discutir el tema del acoso, Kakuta hizo hincapié en que, si bien los hombres que aparecen en sus novelas parecen ser todos malvados e insensibles, prestos a agredir verbalmente a las mujeres, esto es más un ardid literario que una imagen precisa de la realidad japonesa. Según comenta la autora, al explorar la mujer como tema es casi imposible evitar el tema de la violencia.

Ella en la otra orilla no es una excepción. El abuso, tanto verbal como físico, podría pasar desapercibido ya que tan sólo se le menciona tangencialmente. Sin embargo es un pilar y el motor de muchas de las decisiones y acciones que toman los personajes. Todos están heridos de una manera u otra, lo que hace que sobre la historia se extienda una atmósfera de tristeza. Pero tal y como comenta Kakuta el esposo de Sayoko, con sus frases mordaces y sus quejas, no son más que un ardid. El abuso “obvio” no es el más importante, sino el que infligen las propias Aoi, Sayoko y Nanako a lo largo de la historia. Es el que más hiere, el que penetra hasta lo más profundo y deforma todo lo que toca.

  • ¿Qué actos o momentos nos muestran ejemplos de violencia en el texto? ¿Qué lleva a cada personaje a cometer estos abusos?

¡Animaos a participar dejando vuestros comentarios!

La reunión final será en Fundación Japón, Madrid (C/ Mayor 69, 2ª Planta) el día 21 de junio de 18h a 19:30h. Para inscribirse en esta sesión presencial basta con enviar el nombre completo, número de documento de identidad (DNI, NIE, pasaporte) y un número de contacto a biblioteca@fundacionjapon.es

¡Feliz lectura!

Comentarios