Ir al contenido principal

Club de lectura: libro de julio

San Valentín se celebra en febrero, pero el verdadero mes de los enamorados en Japón es julio.

¿Conocéis la historia de Orihime y Hikoboshi? Quizás os suene más el nombre de la leyenda que protagonizan estos dos enamorados, el Tanabata, o festival de las estrellas. La princesa Orihime y el pastor de bueyes Hikoboshi ven su amor negado por el rey de los cielos, quien los separa convirtiéndolos en estrellas. Según la leyenda, una vez al año se les concede la oportunidad de encontrarse: las urracas suben a los cielos y despliegan sus alas sobre la Vía Láctea, haciendo un puente entre las estrellas. Sin embargo, si llega a llover esa noche, la crecida del río de estrellas hace imposible el cruce y ambos se ven irremediablemente separados hasta el próximo año.

El último libro del Club de lectura para el ciclo “Voces de mujer” nos presenta una historia distinta de amor, donde los protagonistas buscan puentes que les unan y que les salven de su desazón y soledad. Las expectativas de la sociedad, el concepto del matrimonio y de la felicidad son cuestionados por personajes que están en un lugar privilegiado para ello: al margen de todas las normas. En julio leemos a: 


Luz brillante
de Kaori Ekuni

La editorial Funambulista nos trae este libro, originalmente publicado en 1991 bajo el título Kira Kira Hikaru (きらきらひかる), en el cual ”Kaori Ekuni, en esta mítica novela en Japón, tierna, apasionada y positiva, ganadora del Premio Murasaki Shikibu, cuestiona el concepto de «normalidad» en una sociedad en que difícilmente se acepta lo que es diferente”.

En nuestra biblioteca contamos con un ejemplar del libro para disfrute de nuestros miembros (quién y cómo puede solicitar el carnet). También se puede encontrar en la red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid (si vivís fuera de Madrid, rogamos consultéis en la red de vuestra propia región) y en librerías.

Amenizaremos la lectura aquí en el blog y en nuestro Instagram, por lo que os damos cita los viernes 28 de junio y el 5 y 12 de julio para debatir sobre la historia, la autora y el contexto del relato. 

La reunión final será en Fundación Japón, Madrid (C/ Mayor 69, 2ª Planta) el viernes 19 de julio de 18h a 19:30. Para inscribirse en esta sesión presencial basta con enviar un email a biblioteca@fundacionjapon.es con el título "Luz brillante" y los siguientes datos: 

  • nombre y apellidos
  • número de documento de identidad (DNI, NIE, pasaporte) 
  • número de teléfono de contacto 
Ya sea en las redes sociales, o en la reunión, ¡animaos a participar! 
Pero sobre todo, ¡animaos a leer!

Comentarios