Ir al contenido principal

Club de Lectura: Ella en la otra orilla - Semana 3 - Nanako

El libro Ella en la otra orilla de Mitsuyo Kakuta es un canto coral...

Cada voz de esta sinfonía se nos revela en toda su potencia: amas de casa, mujeres de negocios, jóvenes, viejas, modernas o tradicionales. La maravilla del libro es la puesta en escena de todos estos personajes, con gran delicadeza y precisión psicológica, sin condescendencia ni aspavientos.

La Sra. Nakazato, las chicas de la oficina o las madres de la guardería, Akari, la madre de Aoi y su abuela. Podríamos decir que no hay personajes secundarios puesto que les conocemos en lo más íntimo, sus manías, sus alegrías, miedos e historias.

Nanako es la gran excepción a la regla.

Su nombre parece inventado, su familia no existe más que en rumores. Sus problemas y sus miedos la persiguen de principio a fin, pero no se nos explican. No hay párrafos expositivos sobre Nanako, no hay un epílogo ni una despedida. Una de los personajes principales desaparece sin rastro, tan repentinamente como entró. 

  • En tu experiencia lectora, ¿qué impresión te llevas de Nanako? ¿Qué crees que le sucedió después de ver por última vez a Aoi? ¿Por qué Kakuta no la desarrolla más como personaje?

La reunión final será en Fundación Japón, Madrid (‪C/ Mayor 69, 2ª Planta) ‪el día ‪21 de junio de 18h a 19:30h. Para inscribirse en esta sesión presencial basta con enviar el nombre completo, número de documento de identidad (DNI, NIE, pasaporte) y un número de contacto a biblioteca@fundacionjapon.es

¡Feliz lectura!

Comentarios