Ir al contenido principal

Bunka no Hi (3 de noviembre)


El 3 de noviembre se conoce en Japón como el Bunka no Hi, el Día de la Cultura. Es un día dedicado a apreciar la cultura japonesa en el que se aprovecha para realizar festivales culturales en los colegios y eventos especiales en los museos y galerías de arte.

En este día también se hace entrega de la Orden de la Cultura, el mayor reconocimiento por parte de la casa imperial a las artes y las ciencias. Algunos de sus recipientes han sido el escritor Shūsaku Endō en 1995, la antropóloga Chie Nakane en 2001 o el japonólogo Donald Keene en 2008.

Cuando pensamos en cultura japonesa seguro que lo primero que se nos viene a la mente a todos es una serie de cosas bastante parecidas: el ukiyo-e, el manga y el anime, el sushi… Por eso queremos aprovechar la ocasión para recomendar una serie de libros acerca de aspectos no tan conocidos de la cultura japonesa.

 

  • El jardín japonés: Qué es y no es entre la espacialidad y la temporalidad del paisaje de Menene Gras Balaguer (coord.): en esta antología se trata el arte y la filosofía del jardín japonés en profundidad, ligándolo con diversos temas como la estética, la metafísica, la acústica o el arte avant-garde. Una lectura sorprendente como poco.
  • お風呂敷つつみ: A Complete Guide to Furoshiki de Etsuko Yamada: el furoshiki-tsutsumi es el arte de envolver usando un furoshiki, un trozo de tela cuadrado muy cotidiano. Lo que en un principio puede parecer banal, es una tradición llena de simbología e historia con sus propias reglas de protocolo. A través de este libro compuesto casi enteramente por fotografías, podemos ser testigos de la versatilidad de este paño que podemos convertir en una bolsa para la compra, una funda para libros, un envoltorio para botellas…
  • 切り絵の下絵集: Sketches of Paper Cutouts de Shu Kubo: a pesar de ser un gran desconocido, el kiri-e 切り絵 (“arte recortado”) lleva realizándose en Japón desde el siglo VII a. C. usando el grueso washi o papel japonés. En esta recopilación de trabajos del artista Shu Kubo podemos apreciar en gran formato estas obras de líneas sencillas pero llenas de fuerza. Incluye también algunos bocetos a lápiz, por lo que también resulta interesante intuir la forma de pensar de un artista de kiri-e.

Comentarios