Ir al contenido principal

Club de lectura: El efecto del aleteo de una mariposa en Japón - semana 2 - ¿Estás allí?

¡Miembros del club de lectura! ¿Habéis comenzado ya El efecto del aleteo de una mariposa en Japón de Ruth Ozeki?


La semana pasada os revelábamos que habíamos hecho “trampa” al proponer el libro de Ozeki. Si ya lo habéis comenzado, seguro que os ha llamado la atención la forma en la que está escrito, ya que carece del toque “japonés” que nuestros miembros del club de lectura podrían asociar con la literatura de Japón. Sin embargo, el libro de Ozeki está firmemente construido sobre las experiencias que la autora vivió en Japón, donde estudió literatura clásica, donde trabajó como directora de cine y televisión, así como en sus estudios de budismo zen. Se confiesa, además, una seguidora de Haruki Murakami, citando como inspiración el toque fantástico y las estructuras poco convencionales que usa.

Un paralelo más podríamos sacarle al libro de Ozeki con la literatura japonesa. Para aquellos que nos han acompañado en el club, ¿no os recordó el estilo de Nao a la “novela del yo” (watakushi shosetsu)? Este tipo de novela, que se comenzó a desarrollar a principios de la era Meiji y que ha marcado la producción literaria hasta nuestros días, se basa en la idea de que la literatura debe ser un fiel reflejo de la realidad. Esto obliga a los narradores a ser lo más “honestos” posibles ante el lector, desvelando sus más íntimos secretos y circunstancias al lector, sin filtro. 


La particularidad de Ozeki es que da una vuelta de cuerda a este concepto de “novela del yo”, ya que a medida que avanzamos vamos perdiendo de vista quién es el escrito y quién es el lector. El juego metaficcional, que también está muy presente en Murakami, está allí para desorientarnos desde un primer momento, y nos hace cuestionarnos la validez de nuestros propios sentidos y de la experiencia misma de leer el libro.


  • Como ejemplo, el comienzo mismo de la historia: ¿a quién le habla Nao? ¿A Ruth? ¿A nosotros? ¿Nao existe porque la leemos o ella de alguna forma a conjurado nuestra existencia al llamarnos y “elegirnos”?


La reunión final será virtual a través de ZOOM el viernes 27 de noviembre en dos turnos con un aforo máximo de 10 personas: de 16h a 17:30 o de 18h a 19:30. Para inscribirse en esta sesión presencial basta con enviar el nombre completo, número de documento de identidad (DNI, NIE, pasaporte) y un número de contacto a biblioteca@fundacionjapon.es


Para aquellos que no puedan participar en la sesión presencial os recordamos que todos los viernes del mes de noviembre animaremos la lectura publicando en nuestras redes sociales preguntas de reflexión y debate. Además, el jueves 26 de noviembre tendremos una mini-charla Live sobre el libro en nuestra cuenta de Instagram, ¡os invitamos a uniros para comentar vuestras impresiones y hablar sobre datos y curiosidades de la obra


¡Feliz lectura!

Comentarios