Todos los que aprendemos japonés hemos pasado por el mismo bache: cuando llevas un año o dos estudiando japonés, has aprendido mucha gramática, unos cuantos kanji, sabes escribir en hiragana y katakana… Pero a la hora de intentar leer un manga o un tuit en japonés, cosas que das por hecho que deberías poder hacer con tu nivel, apenas puedes entender tres palabras y leer dos.
Si te identificas con esa experiencia, en esta entrada te recomendamos una serie de trucos y recursos para superar ese bache poco a poco.
- Usa algo que te apasione para estudiar: si estás estudiando japonés lo más probable es que te interese su cultura: a lo mejor te encanta el J-Pop o el cine de Masashi Kobayashi. Sea lo que fuere, usa esa pasión como vehículo para estudiar. Por ejemplo, si te gusta un actor japonés, puedes buscar entrevistas y tratar de leerlas con ayuda de diccionarios online como jisho.org. Como es un tema por el que tienes interés de antes, se te hará mucho más fácil y llevadero.
- Haz traducciones propias: a veces al tener que buscar tanto vocabulario y pautas gramaticales hace difícil seguir el hilo de lo que estás leyendo. Por eso, una recomendación es traducir a ordenador o a papel para asegurarse de que se entiende el significado de las frases y así no perderse. ¡Dos pájaros de un tiro!
- Haz tarjetas: Anki (disponible en versión Web, para Android y para iPhone) es la aplicación más sencilla y extendida para hacer tarjetas de estudio. Puede ser un poco pesado apuntar todas y cada una de las palabras que no nos sepamos (¡sobretodo cuando estás empezando y son tantas!), pero a la larga se agradece. Así puedes practicar tu vocabulario en los pequeños huecos del día: yendo en el tren, mientras se cocina…
- Echa mano a la teconología: Fundación Japón tiene muchos recursos online gratuitos que te ayudarán a aprender japonés. Entre ellos, la plataforma Minato ofrece un curso específico para estudiar el idioma de forma sistemática, aprender los silabarios y practicar la comprensión lectora. Además, tenemos aplicaciones para dispositivos móviles que nos ayudarán con el vocabulario y hasta con los kanji. Puedes echar un vistazo a todos los recursos en nuestra página web: https://www.fundacionjapon.es/LenguaDetalle.sca?leng_id=135&id=11
Leer es de gran ayuda para desarrollar vocabulario y darse una mejor idea de cómo funciona el idioma, por lo que os recomendamos esta selección de libros y manga:
- よつばと!- Yotsuba! de Kiyohiko Azuma: este agradable manga es perfecto para aquellos que lleven estudiando un año o incluso menos. Tanto las situaciones como el vocabulario son muy cotidianos y sencillos, pero a la vez muy prácticos.
- レベル別日本語多読ライブラリー - Japanese Graded Readers (VVAA): esta colección de lecturas cortas ofrece una serie de niveles del 0 al 4, desde lo más básico y sencillo a un nivel medio, así que cualquier estudiante puede encontrar el grado de dificultad perfecto. La selección es de lo más variada: desde historias tradicionales japonesas a adaptaciones de películas como Vacaciones en Roma.
- 小説:ミラーさん - Novela de Miller-san de Yuta Yokoyama: novela que tiene como protagonista a Miller-san, el archiconocido personaje de los libros de texto Minna no Nihongo. Existe una secuela.
Para aquellos estudiantes algo más avanzados que quieran un reto:
- 中・上級者のための速読の日本語 - Rapid Reading Japanese de Akira Miura y Mayumi Oka: si estás preparándote para el N3 o el N2, este libro está más que recomendado. Esta pensado para ayudarte a leer y comprender textos en japonés más rápido. Los hay de todo tipo: extractos de novelas, artículos de periódicos, anuncios...
Esperamos que esta lista os haya sido de ayuda. ¡Ánimo con los estudios! がんばって!
Comentarios
Publicar un comentario