Ir al contenido principal

Club de lectura: Destellos de ámbar - semana 2 – Sentimientos maternales

¿Cómo lleváis la lectura de Destellos de ámbar de Yoko Ogawa? 

¿Qué pensáis de la madre? Ogawa pide a los lectores, en un mensaje especial durante el lanzamiento del libro en Japón, no tomar el libro como una suerte de condena para esta madre que comete un acto “de crueldad” hacia lo niños, ¿qué madre no buscaría lo mejor para sus hijos, apartarlos del peligro y protegerlos a toda costa?

La madre de los niños es un personaje que seduce mucho, particularmente por el misterio y el silencio que la rodean. De ella solo conocemos historias, anécdotas, ilusiones, espejismos y es fácil llegar a la conclusión de que no ha sido una buena madre, no ha sido una buena mujer, no ha sido una buena esposa… simplemente, “no ha sido”. A simple vista es la villana de la historia... ¿o lo es? Ogawa pide que no la culpemos, que veamos más allá de sus acciones y nos concentremos en la historia de los niños, en su desarrollo a pesar de las circunstancias, pero los lectores curiosos seguro harán caso omiso de esta petición puesto que, más allá de lo que pueda decir la autora, el libro, las circunstancias y el propio personaje piden a gritos que tratemos de encontrar la razón para su locura. 

¿No os parece extraña que la madre no deje pasar ni a los médicos a la casa? Algunas personas podrían tomar esto como una señal de que Ópalo, Ámbar y Ágata no son sus verdaderos hijos, sino que su encierro se debe a algún crimen que ella ha cometido. Es sospechoso también que el padre de los pequeños tampoco aparezca cuando fue él quien les legó la casa... 

Por otro lado, lectores más suspicaces podrían sospechar que el ambiente opresivo y siniestro que permea la historia es producto, no de la situación, sino que todo lo que leemos es fruto de una mente perturbada. Todo el silencio que sumerge la casa, el órgano de Ágata e, incluso, la pronta aceptación del fenómeno ocular del Ámbar, ¿no os parecieron sospechosos? Los silencios, las ausencias, las reglas, las desapariciones y fijaciones que saltan de vez en cuando deberían darle pausa al lector y hacer que se pregunte, ¿cuánto de lo que leemos es realidad?

¡Dejad vuestras teorías en los comentarios!

La reunión final será virtual a través de ZOOM el viernes 25 de junio en dos turnos: de 16h a 17:30 o de 18h a 19:30. Para inscribirse en esta sesión presencial basta con enviar un email a biblioteca@fundacionjapon.es con el título "Destellos de ámbar" y los siguientes datos: nombre completo, horario de la reunión a la que quiere asistir y un número de contacto. 

¡Feliz lectura! 

Comentarios