Ir al contenido principal

Club de lectura: Indigno de ser humano - semana 3 – Preguntas y reflexiones

 ¿Habéis terminado la lectura de Indigno de ser humano?


A pesar de que sus lectores suelen ser chicos jóvenes, los fans de Dazai saben que su obra toca temas universales, con una maestría formal que hace que Indigno de ser humano siga siendo el mayor éxito de ventas en Japón aún hoy en día, seguido muy de cerca por Kokoro de Natsume Soseki.

Para cerrar el tiempo de lectura, os invitamos a reflexionar sobre algunas de las ideas presentes en el libro y a dejarnos en comentarios vuestras impresiones:

  • El crítico literario Hideo Osabe, especialista en Osamu Dazai, menciona que una suerte de lema que recorre toda esta obra es “el hombre está hecho para ser destruido, la mujer para sobrevivir”. ¿Qué pensáis de los personajes femeninos de la novela?
  • Para algunos, lo que no se puede nombrar, no existe. Dazai juega con esta idea al usar el propio lenguaje en la construcción del personaje de Yozo. En lugar de usar el pronombre más común para referirse a sí mismo (watashi, “yo”), Yozo usa jibun (“yo mismo”), marcando una diferencia clara entre el mundo exterior y él. Autodenominarse con un pronombre diferente, que excluye de manera automática cualquier injerencia del otro, se vuelve en efecto una suerte de abismo insalvable. ¿Cómo es la relación de Yozo con los que le rodean?
  • ¿Qué pensáis de la estructura de la novela? ¿Es contradictoria? ¿Qué interés pudo tener Dazai en añadir la idea del “diario encontrado” y las declaraciones de la dueña del bar? 
  • Como hemos mencionado en otras publicaciones, Indigno de ser humano se concibe como una novela autobiográfica. Sin embargo, si analizamos su estructura y algunos de sus pasajes, podemos ver una reflexión sobre el rol del arte en la representación del “yo”. ¿Puede el arte representar fielmente la realidad? Si pensamos en los autorretratos de Yozo y cómo contrastan con la última línea de la novela, ¿dónde encontramos al verdadero Dazai?
  • A pesar de lo difíciles que son los temas que toca, la narración nunca llega a ser en exceso pesimista. ¿Creéis que Indigno de ser humano usa el humor o la parodia?

¡Ya queda poco para la sesión final!

Las plazas tanto para las sesiones presenciales como online se han agotado. ¡Muchas gracias por participar y os estaremos esperando la próxima semana para nuestro debate!


Comentarios