Ir al contenido principal

Destaques de la biblioteca: “Bushidô: El alma de Japón”


 
🎌 Hoy nos centramos en Inazô Nitobe, figura preeminente del Japón Meiji y sus avances aperturistas hacia Occidente. 

📚 Nitobe fue un «hombre para todo»: diplomático, político, economista, filósofo... y viajero empedernido. Conoció Estados Unidos, Alemania, Suiza, donde se impregnó de la idiosincrasia europea, sin dejar nunca de lado su herencia nipona. 

⛩ De esta simbiosis nació “Bushidô: El alma de Japón” (@satoriediciones) en 1899. Escrito directamente en inglés por el propio Nitobe, este ensayo está planteado como una carta de presentación de la moral guerrera del antiguo samurái a los occidentales. Esa misma moral que tanto sorprendió a Kipling y Hearn, precisamente. 

⚔️ El autor, plenamente familiarizado con los valores y referentes europeos, establece un paralelismo casi total entre el caballero (tanto en su acepción ‘knight’ como ‘gentleman’) y el guerrero ‘bushi’ japonés. ‘Chevaliers’ y Samuráis, un puente entre dos mundos, que Nitobe construye a base de centrarse, no en las evidentes diferencias que separan a Sir Lancelot de Minamoto no Yoshitsune, sino en los valores que ciertamente se pueden tomar como espejo uno del otro. 

⚜️ Lealtad (chuugi 忠義), honestidad (makoto 誠), honor (meiyo 名誉), auto-disciplina (kokushin 克身 jikotanren 自己鍛錬) son algunos de ellos, perfectamente equiparables tanto en la tradición caballeresca europea como en la samurái. Incluso décadas más tarde, Mishima seguía teniendo en alta estima estas reflexiones. 

🎌Inazô Nitobe supo acercar la mística del Bushidô y el Hagakure a un Occidente que aún percibía a Japón como una isla misteriosa. Hasta tal punto llegó la fama de su ensayo, que en España se popularizó la expresión «caballero samurái», fruto de la perfecta fusión que estableció nuestro autor. 

⛩ Nunca es mal momento para retomar este clásico y reflexionar sobre los valores que en él se presentan, quizás aplicables en nuestro día a día, ¿qué opináis vosotros?

Comentarios