Ir al contenido principal

Destaques de la biblioteca: El paisaje del alma: Japón


 
🗾 Nuestra recomendación de hoy es una reflexión sobre la situación de Japón en el mundo: Japón, entre Asia y Europa. ¡Os leemos en los comentarios! 

🎌 En “Escala en Japón”, Rudyard Kipling (Editorial Círculo de Tiza @circulodetizaeditorial, publicado junto a “Bushidô” de Inazo Nitobe) nos cuenta de primera mano su experiencia tras llegar al país en 1889, en plena modernización Meiji. El choque entre su idea preconcebida de un pueblo asiático y lo que vio, fue abismal. Máxime cuando él mismo acuñó la conocida como ‘Ley de Kipling’: «Oriente es Oriente y Occidente es Occidente», dos mundos aparentemente incompatibles, blanco y negro, la sofisticación y el atraso. 

🗾 Pero, para su sorpresa, Japón rompía esa ley. Es más, Kipling encontró en Japón una nación que estaba alcanzando a las potencias occidentales en industria, calidad de vida y armamento. Según el escritor, en las miradas de los japoneses percibía un punto de honor y nobleza que no había visto en ningún otro pueblo de Asia.  

🎌 Como a su contemporáneo Lafcadio Hearn, le llamó poderosamente la atención el contraste infinito que subyace en el alma de los japoneses: Porcelanas y espadas, refinamiento y maquiavelismo, ‘haikus’ y ‘seppuku’, delicadeza de las formas y violencia de la naturaleza. Japón como paraíso e infierno. Nada de eso lo había visto ni en la India ni en China con semejante fuerza. 

🗾 El dilema de Kipling podríamos plantearlo incluso hoy en día: ¿está el Japón actual más cerca de China e India, o de Occidente? ¿La revolución Meiji “sacó” a Japón de Asia y lo hermanó con Europa? Kipling no supo responder a esa cuestión. 

📚 Por eso os traemos este relato de viajes, con el que poner sobre la mesa esa curiosa paradoja. ¿Qué creéis vosotros? 

Comentarios