Ir al contenido principal

Destaques de la biblioteca: Los amantes suicidas de Sonezaki


 💔 Lamentos, lloros, exclamaciones, reacciones airadas, suicidios dramáticos… El teatro de Chikamatsu Monzaemon sorprende por lo «poco japonés» que es. E incluso hay quien ha resaltado su curioso parecido a la expresividad barroca del Siglo de Oro español.

🎎 Para entender el porqué de esta peculiaridad, hay que recordar que Monzaemon escribía obras para el teatro de marionetas (‘bunraku’), por lo que necesitaba dotar de gran vitalidad a sus personajes.

📚 Esta clase de dramas entusiasmaba al público de la Era Edo, y se enmarca en la cultura ‘ukiyo’ del Período Genroku, una edad dorada de la cultura: Monzaemon el dramaturgo, Matsuo Bashô el poeta, Ihara Saikaku el novelista… hay una larga lista de nombres geniales, todos ellos caracterizados por escribir o pintar temas cercanos a la gente común, lejos de la épica caballeresca de la aristocracia, o del refinamiento espiritual de los monjes.

💞 ¿Y qué tema más cercano que el amor, con el que todos pueden identificarse? Pero Monzaemon, como Lope de Vega, no se conforma con escribir empalagosos romances facilones, sino que retuerce los argumentos hasta el extremo, centrándose en la violencia del amor: los celos, el adulterio, las pasiones enfrentadas al honor, y, en fin, la muerte con esperanzas de reunirse en la otra vida. Es todo un explorador de la naturaleza humana, tanto de lo bello como de lo más oscuro.

🌸 Adéntrate con nosotros en las turbulentas aguas del desamor y los arrebatos amatorios, ¡pero con cuidado de no ser arrastrado por la corriente!

Comentarios