Ir al contenido principal

Destaques de la biblioteca: El Crisantemo y la Espada

 

¿Alguna vez habéis pensado que Japón es un país enigmático? Si es así, ¡seguid leyendo! 

⛩ Hoy os recomendamos un clásico de los estudios sociológicos, fruto del encargo del ejército estadounidense a la antropóloga Ruth Benedict en 1944: «El Crisantemo y la Espada» (Ed. Alianza). @alianzaeditorial

🗾 En un inicio nació como manual para las tropas de ocupación tras la Guerra del Pacífico, pero hoy en día es idóneo tanto para los desconocedores de la sociedad nipona, como para los estudiosos que quieran profundizar en determinados aspectos de Japón.

🎋 Nada escapa a Benedict, ni siquiera enrevesados elementos como el sentido de la deuda moral ( “on”) y la devolución de un favor (恩返し “on-gaeshi”), que nadie había sabido explicar al público occidental con semejante claridad y detallismo.

🌸 Por todo ello, «El Crisantemo y la Espada» ya es un referente de la antropología cultural, y su autora goza del mérito de haber podido trasladar el carácter japonés, con todas sus dimensiones, complejidades y contradicciones, a la audiencia occidental, sabiendo huir de los tópicos y exotismo mágico que rodean a Japón, y penetrando de una forma admirable en la esencia de un pueblo tan misterioso a ojos del observador foráneo.

Comentarios