Ir al contenido principal

Destaques de la biblioteca: La nobleza del fracaso

 


Hoy os traemos una recomendación literaria sobre un tema un tanto inusual: el atractivo de los perdedores. ¡Seguid leyendo! 

👑 En Occidente, a lo largo de la historia tendemos a glorificar a los vencedores y olvidar (e incluso demonizar) a los derrotados. Sin embargo, Ivan Morris, eminente japonista, nos plantea una visión totalmente opuesta: la del aprecio por el vencido; las causas perdidas como luchas llenas de épica y romanticismo.

📚 Escrito justo después del suicidio de Yukio Mishima, de quien Morris era amigo, nuestro autor se lanzó a recopilar ejemplos históricos y literarios de héroes trágicos japoneses con los que hilvanó un estudio antropológico de primerísimo nivel.

📖 De ahí nació “La nobleza del fracaso” (Ed. Alianza @alianzaeditorial), un monumental ensayo sobre el carácter nipón frente a una derrota inminente, y cómo muchos de los personajes más aclamados aún hoy en día fueron en verdad «fracasados» según una óptica occidental.

Minamoto no Yoshitsune, Amakusa Shirô, Saigo Takamori o los famosos pilotos kamikaze. Morris se lanza a la aventura de comprender el concepto japonés del honor mediante sus figuras históricas y literarias, centrándose en el porqué de ese romanticismo que envuelve al caído en combate por una causa que sabía perdida, y que muere en batalla o con un ‘seppuku’ ritual.

🛡 Y ¿qué decís vosotros? ¿Creéis que a veces una derrota es más digna y evocadora que una victoria?

Comentarios