Ir al contenido principal

Hoy celebramos... ¡el setsubun!



👹 ¿Conocéis el “setsubun”? 👹

👹Una lectura literal de los kanjis que conforman la palabra (節分) nos sugiere el significado de “división de estaciones”. No es de extrañar, pues, que el festival se celebre el último día de invierno según el calendario lunar japonés, justo antes de dar la bienvenida a la primavera. La fecha suele oscilar entre el 2 y el 4 de febrero, y en esta ocasión lo celebramos hoy, día 3 de febrero. ¡Preparad las semillas de soja! 

👹 Pero, ¿qué tienen que ver las semillas de soja con el cambio de estación? Uno de los rituales más populares del “setsubun” hoy en día es el “mamemaki”, en el cual se lanzan las conocidas “irimame” o semillas de soja al grito de “Oni wa soto! Fuku wa uchi!'', lo cual se podría traducir como “¡afuera los demonios, adentro la buena fortuna!”. Este ritual para ahuyentar a los malos espíritus se realiza tanto en los hogares como en los templos, donde abundan las máscaras de oni y la gente se reúne en multitudinarias celebraciones.  

👹 Tras lanzar las semillas, es habitual comerse una por cada año de vida. ¡Nunca está de más invitar a la buena suerte!  

👹 Hoy os presentamos algunos libros infantiles en los que encontraréis a los onis más terroríficos y traviesos. Son ideales para estudiantes de japonés que quieran agilizar sus habilidades de lectura, ya que están escritos en su mayoría en hiragana, katakana, o cuentan con furigana. Y lo mejor de todo es que estos demonios no os traerán mala suerte, ¡al contrario!  

Comentarios