¡Miembros del Club de lectura! ¿Habéis comenzado ya con Una cuestión personal de Kenzaburo Oe?
Oe es el segundo Premio Nobel de Literatura de Japón y es reconocido tanto dentro como fuera de su país no solo por ser uno de los escritores más representativos de la posguerra, sino por sus ideales políticos (Oe confiesa que trata de no salir a beber en bares ya que, por una razón u otra, sus debates siempre terminan en peleas o agresiones) y por ser de una prosa difícil, enrevesada y cruda. Oe no es un escritor fácil, ni por su estilo ni por sus temas.
Algunos críticos lo encuentran “cansino”, puesto que todos sus libros tratan dos temas principales: la guerra (particularmente el caso de Hiroshima) y su hijo, Hikari. Es a este segundo grupo al que pertenece Una cuestión personal. En la historia veremos una suerte de alter ego de Oe, Bird, quien lucha por aceptar su papel como esposo y padre de un “hijo monstruoso”. Como lectores debemos recordar que este libro fue escrito en una época donde en Japón era muy mal visto la existencia de un familiar con alguna deficiencia, mucho más siendo un varón y primogénito.
En Bird se reúnen no solo el rechazo personal del protagonista, sino los prejuicios de toda una sociedad que no estaba dispuesta ni preparada para dar cabida a personas con necesidades especiales.
- ¿Qué os parece Bird? ¿Cuál fue vuestra primera impresión del protagonista?
¡Feliz lectura!
Comentarios
Publicar un comentario