Ir al contenido principal

Editoriales publicando literatura japonesa en español: Quaterni

La editorial madrileña Quaterni publica no sólo literatura japonesa, sino también de otros países asiáticos como India, China o Corea, por lo que supone una opción interesante para aquellos lectores que quieran conocer la literatura japonesa en contexto con otros autores del continente.

En cuanto a obras japonesas, en el catálogo de Quaterni abarcan desde obras clásicas como la picaresca Viaje por el Tôkaidô a novela negra de autores como Seishi Yokomizo (Gokumon-tô). También es conocida por sus numerosas recopilaciones temáticas de relatos (Relatos de gatos, Tomoe Gozen y otros relatos de mujeres samuráis, etc.) una fantástica opción para introducirse en la obra de diversos autores.

Estas son algunas de las obras publicadas por Quaterni que recomendamos:

  • Hanshichi: un detective en el Japón de los samuráis de Okamoto Kidô: recopilación de relatos de este curioso personaje literario japonés, un samurái detective. Estos relatos cortos y sorprendentes no son sólo entretenidos, sino que además gracias a las notas a pie de página aprenderemos mucho acerca de Japón ante la incipiente revolución Meiji.
  • Antología de relatos japoneses: tres maestros de la literatura de Ryuunosuke Akutagawa, Osamu Dazai y Kenji Miyazawa: una buena opción para introducirse en la obra de estos tres autores, considerados unos verdaderos artistas del relato. Sus estilos contrastan, aunque los relatos escogidos se complementan, obligando en cierta manera al lector a elegir a un favorito.
  • Tomoe Gozen y otros relatos de mujeres samuráis de Ryu Tôgô: aunque Tomoe Gozen es bastante reconocida en la historia de Japón, hay otras onna bugeisha (mujeres samurái) que siguen siendo bastante desconocidas. Este libro recopila relatos contados desde el punto de vista de cinco valerosas guerreras.

Comentarios