Ir al contenido principal

Selecciones de la biblioteca: Las nubes sobre la colina (I y II), de Ryotaro Shiba

 ¿Algún fanático de la ficcion histórica?

De ser así, nuestra recomendación de hoy será perfecta para añadir a vuestra lista navideña, puesto que os traemos a uno de los grandes maestros del género, Ryotaro Shiba con su novela en dos partes Las nubes sobre la colina.


Ryotaro Shiba es el pseudónimo literario de Fukuda Teiichi. Un enamorado de la historia de Japón y de Asia, sus novelas y ensayos han sido leídos por generaciones de japoneses, y han sido adaptados a la televisión japonesa. Su obra ha sido premiada con los mejores reconocimientos literarios, entre ellos el Premio Naoki, el Yomiuri, el Kikuchi Kan y el Bunka Kunsho, este último otorgado por el Emperador a aquellas personas que han contribuido de manera significativa a las letras, artes y cirnciss de Japón.

Con semejante bagaje, el lector no puede esperar menos que una obra de alto tenor épico en Las nubes sobre las colina: el libro presenta la historia del crecimiento de Japón tras la Restauración Meiji y las guerras que vivió el país durante los años posteriores. El estilo que adopta el autor, en sus propias palabras, "se ha liberado de la novela" y cabalga entre un tratado de historia y el dinamismo de una saga familiar que cuenta la historia de los hermanos Yoshifuru y Saneyuki Akiyama y el poeta Shiki Masaoka, todos ellos personajes históricos (los amantes de la poesía seguro reconocen en nombre de Shiki, quien revolucionó el haiku y tuvo una relación particular con Natsume Soseki).

Al estilo particular se suma un formato que incluye cuidadas digresiones históricas para contextualizar la obra, pero que no descuidan el desarrollo de los personajes. Ahora bien, Shiba nos acerca a tres hombres de carne y hueso, que sueñan, luchan, dudan y viven. Como bien describe la editorial Tres Hermanas "Ryotaro Shiba se aleja del mito: no interpreta, cuenta los hechos; eso sí, a través de las emociones"

Esta es una obra densa, de gran envergadura, pero próximamente os presentaremos una de las más famosas obras del autor, altamente accesible y muy recomendable para los amantes de los ninja. ¿Adivináis de cuál hablaremos?

Comentarios