Ir al contenido principal

Selecciones de la biblioteca: Un tratado de estética japonesa, de Donald Richie

 ¿Alguna vez os habéis preguntado qué hace al arte japonés tan especial? Según la RAE, la estética es la disciplina filosófica que estudia las condiciones de lo bello en el arte y en la naturaleza. Este término será el eje central de nuestra lectura recomendada de hoy.


En Un tratado de estética japonesa nos dejamos seducir por una visión de lo bello fundamentalmente diferente a la que nuestros ojos occidentales están acostumbrados. En palabras de la edtiorial Alpha Decay “...de comprender la visión particular de Japón sobre la belleza de las cosas y el orden de la naturaleza, que desde nuestra comprensión occidental del arte nos puede resultar tan alternativa como complementaria. O lo que es lo mismo, tan provocativa como enriquecedora.

En este breve ensayo, Donald Richie explora la idea de la estética en Japón con un estilo sencillo y ameno, pero no por esto exento de rigor académico. Valiéndose de distintas disciplinas, ya sea haiku, cine o filosofía, el autor nos deja valiosos apuntes sobre conceptos que conocemos de oídas (yūgen, mono no aware, wabi) pero cuyo significado, aplicación y contexto se nos escapan. El útil glosario del final, así como las notas que encontramos en el texto, serán particularmente bienvenidas para quienes se inician en el mundo del arte japonés.

Donald Richie, autor de numerosos ensayos, fue uno de los grandes expertos en Japón del siglo XX. En nuestra biblioteca, además de este título, podréis encontrar otra de sus grandes obras, Tokio, en la cual el autor nos invitará a adentrarnos en un recorrido personal por la formidable capital nipona.

Comentarios