Ir al contenido principal

Sugerencias de contenidos online sobre lengua y cultura japonesa - Parte II


Poco a poco las cosas van retomando su rumbo y la vida parece volver a su ritmo. Comienzan las primeras salidas, nos damos cuenta de que la primavera siguió su camino y que todo es color y vida.

Sin embargo, muchos debemos todavía ser cuidadosos con nuestras salidas, por la seguridad de todos. Es por esto que os traemos otra lista de actividades para que viajéis a Japón desde la comodidad de vuestro hogar. Esta vez tenemos un poco para todos, ¡incluso los más pequeños podrán divertirse descubriendo Japón!


Al ritmo de la música

Aunque la imagen que podamos tener de Japón esté estrechamente ligada a sus instrumentos más tradicionales, la industria musical japonesa en la segunda en ventas y nos ofrece una amplísima variedad de sonidos y estilos. Desde la balada enka hasta los sonidos electrónicos del anisong, hay un mundo por descubrir al que, hasta el momento, solo podíamos acceder estando en Japón. La cuarentena ha cambiado un poco las cosas, y ahora muchos grupos han publicado en Internet vídeos de sus conciertos y giras. Este es el momento de descubrir los grupos idol de la compañía Jhonny’s y las AKB48, AI, Bump of Chicken, Koda Kumi, etc.

¿Tocáis algún instrumento o se os da el canto? ¡Entonces participad en el reto musical de Gen Hoshino! Este cantante se volvió viral hace algunas semanas con una canción que compuso durante la cuarentena, うちで踊ろう. El vídeo es sumamente breve y muestra a Hoshino acompañando la letra con una guitarra acústica e invitando a todos los artistas del mundo a que se unan con sus propios instrumentos, canto o baile. Os dejamos aquí nuestra colaboración favorita, con la Orquesta de la Luz, grupo musical japonés que se especializa en salsa y merengue.

¡En forma!

Ya sea por ansiedad, por tener tendencias gourmet o por simple salud, se ha hecho necesario hacer un poco de ejercicio en casa. En Internet podemos encontrar muchos vídeos que nos ayudan con las más variadas rutinas y disciplinas pero, ¿por qué no intentar un ejercicio típicamente japonés? Los Radio Exercises (rajio taisô) son rutinas de estiramiento que se suelen practicar bien temprano en la mañana, antes de comenzar el día. Es muy común ver a los trabajadores hacerlo antes del trabajo, o a los niños justo antes de comenzar clase.

Este tipo de ejercicio no conlleva movimientos bruscos o difíciles y se realizan siguiendo el ritmo de una melodía, por lo que es ideal para las personas mayores y los niños. Algunos dicen que en este tipo de rutina se encuentra parte del secreto de longevidad japonés así que… ¿Qué os parece si lo intentamos?

Descubriendo la gastronomía japonesa

Seguro conocéis el sushi pero, ¿qué otros platos japoneses se os vienen a la cabeza? Japón es más que pescado y eso lo encontraremos en los vídeos de Tasty Japan, un canal de nos ofrece gran cantidad de ideas para sentirnos verdaderos chefs. Si queremos dominar los secretos de los platos más tradicionales, Taka Sasaki nos dan todos sus secretos para preparar un delicioso curry japonés, así como  gran variedad de salsas y condimentos para nuestros platos. Os invitamos a que os pongáis manos a la obra junto con los niños, ya que algunas recetas como el onigiri pueden ser divertidas de hacer con los más pequeños como sous chefs.

Por último, no podía faltar un plato imprescindible de la cocina japonesa: ¡el ramen! Es cierto que cada establecimiento tiene su secreto para prepararlo y que el caldo lleva mucho esfuerzo, pero hay maneras de obtener un ramen calentito y muy sabroso en tiempos de pandemia. El chef Keigo Onoda ha logrado simplificar el proceso y los ingredientes en su “Ramen de cuarentena”, usando ingredientes que podemos conseguir en el mercado. ¡También hay una receta vegetariana!

Aprender japonés

Ahora que tenemos un poco más de tiempo en nuestras manos, ¿qué os parece comenzar a estudiar japonés? Muchos vienen a la biblioteca y nos preguntan si es muy difícil y qué libros son los mejores. El japonés es diferente al español (excepto en la pronunciación, que es muy parecida), por lo que puede resultar complicado a veces… ¡pero el inicio es lo más bonito! Descubrir un nuevo idioma es descubrir una nueva cultura y adquirir una nueva percepción del mundo.

En cuanto al “mejor libro”, eso dependerá de qué tipo de estudiantes sois y para qué queréis aprender japonés. ¿Sois más visuales? ¿Sentís que necesitáis muchos ejercicios de gramática o preferís conversar y escuchar audio? ¿Queréis simplemente viajar a Japón o soñáis con ir a vivir o a estudiar en la universidad? Tomando en cuenta todo esto, os podremos recomendar uno de los más de veinte métodos de japonés disponibles en la biblioteca.

Ahora bien, lo que es indiscutible es que, si sois visuales y os encantaría hablar japonés para hacer amigos, el método Marugoto es uno de los mejores. Lo podréis descubrir vosotros mismos, ya sea echando un vistazo al curso online gratuito de la plataforma de Fundación Japón, Minato, o usando los libros de texto. Estos últimos están ahora disponibles para visualizar en la web gracias a la editorial Sanshuusha (no se pueden descargar ni copiar). Más información sobre el método Marugoto aquí.

El séptimo arte

Los amantes del cine han estado de suerte desde que comenzó la cuarentena, ya que muchas iniciativas se han puesto en marcha para ofrecer lo mejor del séptimo arte en streaming. Una de ellas es MOOSIC LAB x Japanese Film Festival, promovida por Fundación Japón, que permite el visionado gratuito online de hasta doce películas japonesas independientes realizadas por jóvenes directores. Accesibles internacionalmente hasta finales de mayo, los nueve largometrajes (ocho en el caso de España desde donde no se permite el visionado de Girls’ Encounter), y tres cortometrajes que componen esta selección, muestran una gran variedad de géneros y temáticas. Desde la comedia romántica hasta el drama adolescente, y con la música siempre presente, la iniciativa permite el visionado directo gratuito de estas películas en versión original en japonés con subtítulos en inglés.

Sabemos que entre nuestros usuarios hay quienes manejan el francés, por lo que os recomendamos que complementéis vuestra experiencia cinematográfica descubriendo los afiches vintage del cine japonés gracias a este interesante artículo de la Cinemateca francesa.

Por otro lado, la plataforma FilmIn propone una gran variedad de películas, desde grandes clásicos del cine hasta producciones modernas. Para los pequeños de la casa, tenéis las películas del famoso estudio de animación Ghibli en Netflix. ¡Perfectas para una tarde de cine en familia!

Solo queda hacer unos onigiri y unos mochi, una mantita, fuera luces y ¡acción!

Arte y más arte

La última vez os hablábamos de museos virtuales y hoy quisiéramos añadir uno más a la lista, con una experiencia interactiva muy interesante: el IJC Museum nos permite descubrir obras de arte contemporáneo de artistas de reconocidos tales como Yayoi Kusama y Nerhol, además de llevarnos a 30 lugares artísticos en Japón para conocerlos al detalle. ¡Imperdible!

Para los curiosos que siempre estáis en búsqueda de nuevas lecturas, la editorial Kodansha Ltd. da acceso a varias obras de narrativa corta en su proyecto Tree Novel. Una iniciativa donde podremos leer en inglés cuentos de autores actuales en Japón, perfectos para pasar una tarde amena, al cobijo de la literatura y de un buen té houjicha.

El National Theater of Tokyo continúa su streaming de obras de altísima calidad del teatro tradicional japonés. Esta vez nos da una oportunidad única de presenciar lo que es el verdadero teatro de marionetas japonesas bunraku (también llamado joruri) con la obra Kanadehon Chuushingura. La obra se encuentra en japonés sin subtítulos, pero podéis encontrar más información sobre la misma aquí. En el canal de YouTube del National Theater of Tokyo tenéis las tres partes de la obra (1, 2 y 3).

Aquellos que hayan participado en nuestro Club de lectura para Los amantes suicidas de Sonezaki y otras piezas podrán presenciar el tipo de teatro para el que fueron creadas las obras de Chikamatsu Monzaemon y apreciar la técnica y el arte requeridos para manejar los títeres.


¿Qué os parece? Gracias a la tecnología, Japón está más cerca de lo que parece. ¡A disfrutar!


Comentarios